Antonio Robles toma el control de UPyD en Cataluña
La candidatura encabezada por Antonio Robles, ex diputado de Ciudadanos (C's) en el Parlament, consiguió ayer tomar el control de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cataluña, imponiéndose claramente en las elecciones internas al consejo territorial del partido.
La candidatura de Robles, que encabezaba Mari Cruz Hernández -que fuera su persona de confianza durante su etapa como diputado en el Parlament- obtuvo 108 votos frente a los 47 logrados por la candidatura de Óscar Bautista Cegarra. La candidatura ganadora ocupará el consejo territorial, que es el órgano de dirección de UPyD en Cataluña.
Robles pasó a militar en el partido que lidera Rosa Díez tras renunciar a su escaño en la cámara catalana el pasado 23 de noviembre, después de protagonizar una serie de polémicas y desacuerdos con el presidente de C's Albert Rivera, lo que supuso a su vez una escisión en el partido.
Voto dividido
Entre los miembros de la candidatura de Robles figuran antiguos compañeros de su etapa en C's, como el ex socialista Julio Villacorta, Pilar Barriendos y Paloma León. Robles cuenta con el apoyo de la cúpula de UPyD, liderada por Rosa Díez, y se perfila como el posible candidato a la presidencia de la Generalitat, si es ratificado por los militantes en las primarias que se celebrarán en junio.
Sin embargo, la entrada en liza de UPyD en las elecciones autonómicas del próximo otoño puede suponer la división del voto que en 2006 dio tres escaños en el Parlament al partido encabezado por Albert Rivera, Ciudadanos. La aritmética electoral y la Ley d'Hondt podría dejar sin representación a este sector del electorado. De hecho, las últimas encuestas oficiales incluso ponían en duda que Ciutadans lograra repetir sus resultados de 2006 y volver a lograr representación en la cámara catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.