La Eurocámara propone una tasa sobre las transacciones financieras
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución con el objetivo de impulsar un debate para establecer una tasa sobre las transacciones financieras internacionales. La resolución, que fue aprobada por 536 votos a favor, 80 en contra y 33 abstenciones, considera que la UE debe consensuar en el marco internacional del G-20 una posición común para que "el sector financiero contribuya de manera justa y sustancial a reparar los daños que ha causado a la economía real y sufragar el coste derivado de las intervenciones de los Gobiernos para la estabilización del sistema bancario".
La resolución insta a la Comisión a que elabore antes de la cumbre del G-20 que tendrá lugar a finales de junio en Toronto (Canadá), una evaluación de impacto de la tasa "examinando tanto las ventajas como los inconvenientes".
La iniciativa de crear esta tasa, inspirada en la idea del economista estadounidense James Tobin, fue promovida por el primer ministro británico, Gordon Brown, en la cumbre del pasado diciembre, logrando el apoyo de todos los líderes europeos. Brown y el presidente francés Nicolas Sarkozy propusieron entonces que la recaudación se destinaría a la lucha contra el cambio climático y sobre todo al desarrollo de los países pobres.
Un estudio elaborado por los economistas de Bruegel, Zsolt Darvas y Jacob von Weiz- säcker, subraya el fuerte crecimiento del volumen de las transacciones financieras internacionales que en 2007 representaba 70 veces el PIB mundial, más del triple de hace 15 años. Ambos economistas advierten que en todo caso la tasa "debería ser muy pequeña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.