_
_
_
_
_

La Generalitat acepta que la nuclear de Ascó almacene sus residuos

El Departamento de Medio Ambiente admite que no tiene competencias sobre la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) de residuos generados por las nucleares de Ascó (Ribera d'Ebre), instalación distinta del almacén temporal centralizado (ATC), que acogerá los residuos de todas las nucleares españolas. El 15 de febrero, Medio Ambiente envió el proyecto del ATI al Gobierno central para que lo evaluara. La Generalitat, sin embargo, sí se opone a que Ascó acoja el ATC.

La nuclear de Ascó presentó el proyecto del ATI para cuando se sature su piscina de combustible. El Ayuntamiento de Ascó (gobernado por CiU y el PSC) remitió la petición al Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, que se opone a que Ascó acoja el almacén nuclear con los residuos de toda España. El consejo replicó el 10 de febrero que sus técnicos "no son competentes para evaluar el proyecto" y lo remitió a Medio Ambiente. Cinco días después, Medio Ambiente envió al Ayuntamiento de Ascó un escrito en el que asume que no tiene nada que decir porque el órgano competente es el Ministerio de Industria.

El Parlament vota hoy una moción contra la candidatura de Ascó a acoger el ATC, que parte con el apoyo de PSC, ERC e ICV. Rafael Vidal, alcalde convergente de Ascó, ha visto cómo se denegaba su comparecencia para explicar que en 2008 informó a Montilla y a Artur Mas de su intención de optar al ATC. Industria se ha comprometido a que el almacén no vaya a ningún lugar que cuente con la oposición de su comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_