Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de la leche que se recoge en Galicia está ya en manos extranjeras

La francesa Lactalis arrebata el liderazgo a Leite Río con la compra de Puleva

Una operación de compra que vale el liderazgo de un sector. Los 630 millones de euros pagados por Lactalis a Ebro Puleva para hacerse con su división láctea no sólo colocan al grupo francés como líder indiscutible en la recogida de leche en Galicia, sino que la adquisición da un vuelco a la correlación de fuerzas de las empresas que operan en el mercado gallego y deja en manos de capital extranjero hasta cuatro de cada diez litros procesados. Leite Río y Leyma, hasta ahora líderes con 360 millones de litros transformados al año, se ve desbancado por el nuevo grupo francés, con plantas en las localidades lucenses de Nadela (Puleva) y Vilalba (Lactalis), que suman 500 millones de litros y una plantilla conjunta de más de 200 trabajadores.

Sólo quedan dos empresas de capital gallego entre las diez más grandes

Lactalis, que a sus marcas Lauki, Président, La Lechera, Cholek y Chufi suma ahora las de Puleva, Ram y El Castillo, se convierte en el segundo operador nacional, por detrás de la asturiana Clas, y en el primer transformador de leche en Galicia, con una cuota de casi el 23% sobre los 2.200 millones que se recogen al año. Apuntala, de paso, un grupo integrado por multinacionales (Lactogal, propietario de Leche Celta, Danone y Nestlé), que tienen prácticamente la mitad del mercado. De hecho, entre las diez primeras operadoras lácteas en Galicia sólo quedan dos (Río-Leyma y Feiraco) de capital autóctono, que conjuntamente procesan 470 millones de litros, el 21,3% del total, según datos del sector.

Es, en palabras de Pedro Ramos, responsable de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, "un cambio brusco que lleva a un liderazgo indiscutible, y también a un cierto control del mercado por parte de Lactalis, no sólo en cuanto a las compras, sino también a las ventas, ya que no se puede pasar por alto que entre el 25% y el 30% de la cuota asignada a Francia es excedente".

"Se ponen los pelos de punta al ver tanta concentración, sobre todo procedente de un país como Francia, en donde sí se suelen cumplir los pactos que se firman y las estrategias que se definen", advierte Higinio Mougán, de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias. A su juicio, "España será uno de los destinos del excedente francés, lo que puede originar que en el futuro exista una menor demanda de leche gallega en detrimento de la que viene de allí".

Las advertencias de industrias y cooperativas tienen su caja de resonancia en las valoraciones sindicales a la operación de compra de Puleva. Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego consideran que la venta de la compañía a Lactalis es una muestra más de la "dejadez" del Gobierno en la defensa del sector lácteo, al sostener que se ha dejado "vender al peor de los postores" un grupo lácteo español en un momento en el que el modelo de empresa será "clave" con la inminente desaparición del sistema de cuotas. El BNG se sumó ayer a estas críticas. La asturiana Capsa, con presencia fabril en Galicia desde la adquisición de Larsa, era el rival de Lactalis en la puja por Puleva.

La planta de Nadela ha pasado por manos gallegas. Fundada por un grupo cooperativo lucense, y en su día propiedad de Lactaria Española (filial de Tabacalera), Leyma se hizo con la compañía pública a principios de los 90. En 1999 fue adquirida por Puleva. En el verano de 2005, Leite Río devolvía la galleguidad a Leyma, pero Puleva se quedaba con su planta de Nadela, ahora de propiedad gala.

Nuevo ránking

Según datos provisionales de 2009, aportados por las empresas, la clasificación de leche recogida queda así:

- Lactalis+Puleva. Capital francés. 470-500 millones de litros de leche al año.

- Leite Río (Leyma). Capital gallego. 350-360 millones de litros.

- Capsa (Larsa). Capital asturiano. 280-290 millones de litros.

- Leche Celta. Capital luso. 260-270 millones de litros.

- Feiraco. Capital gallego. 110 millones de litros.

- Pascual. Capital burgalés. 100-110 millones de litros.

- Nestlé. Capital suizo. 70 millones de litros.

- Clesa. Capital madrileño. 45-50 millones de litros.

- Danone. Capital francés. 40 millones de litros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010

Más información