_
_
_
_
_

Cantinflas gana a Visconti

Un experto asegura en el Parlament que la ley del cine defiende el castellano

José Ángel Montañés

"Ha sido un pequeño tsunami". Maria Mercè Roca, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, definió así la intervención de Ramon Torrent, catedrático de Economía Política y Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona, ante la Comisión de Política Cultural del Parlament, donde han comenzado a intervenir los portavoces de todos los sectores implicados en la ley del cine.

Lo anunció al comienzo de su intervención: "Seré breve y claro", y en apenas 12 minutos, y sin mencionar la palabra cuotas, el catedrático añadió un nuevo punto de polémica a la ley. Los diputados se quedaron algo perplejos cuando explicó que el decreto que debatían era "fundamentalmente para promocionar las películas en castellano". Según el experto, con el artículo 18 del proyecto de ley, "la reedición de una película española de Joselito, Cantiflas o Mirtha Legrand recibe un trato más favorable que la de una película de Visconti, Rosellini, Bergman, Kurosawa o Wilder, y esto viola las obligaciones de acceso al mercado y de trato nacional, las dos piezas claves de la construcción del mercado interior de la Unión Europea".

Según Torrent, si el proyecto se aprobara con su redacción actual, "se violarían varios acuerdos económicos firmados por España con la Unión Europa y con la Organización Mundial del Comercio (OMC) al discriminar las películas no rodadas en castellano o catalán al tener que pagar el impuesto de doblaje".

Además, según Torrent, desde el punto de vista del derecho de la OMC, el trato diferente de una película japonesa o americana con respecto a otra argentina o chilena viola uno de sus artículos fundamentales de no discriminación entre extranjeros. Podría darse el caso, explicó, que Estados Unidos denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la discriminación de sus películas.

Torrent, que ha realizado este dictamen a petición del Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña, recomendó que, antes de continuar con la tramitación del proyecto, se informe a las instituciones europeas para no violar el deber de cooperación leal entre los Estados miembros. "Son ustedes los que han de decidir si esto es una buena política cultural o audiovisual. Mi trabajo es hacer un análisis jurídico", concluyó.

Ayer también visitaron el Parlament los representantes de otros sectores relacionados con el cine catalán. Por la mañana acudieron Josep Maixenchs, director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña; Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña -que tomó posesión de su cargo el lunes-, y Àlex Casanovas y Meritxell Sota, representantes de los actores y directores. Por la tarde fue el turno de los representantes de los festivales y la red nacional de cines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_