Puntualización
EL PAÍS ha publicado un obituario de la archiduquesa Regina de Austria, 22 días después de su fallecimiento. El tiempo tomado en su elaboración merecía un poco más de rigor o de explicación en las afirmaciones que contiene.
Se sostiene que su padre, Jorge III, duque soberano de Sajonia-Meiningen, se afilió al partido nazi en 1933 al llegar Adolfo Hitler al poder. Sería más exacto decir que todos los jueces alemanes, entre los que se contaba, fueron obligados a afiliarse al partido nazi.
Él creyó que desde la judicatura podría ayudar a las víctimas del régimen, así lo hizo y así lo entendieron las autoridades de la República Federal de Alemania que tras la guerra le exoneraron de todo vínculo con el nazismo -algo que hicieron con muy pocos miembros del partido- permitiendo a sus herederos recuperar los pocos bienes que tenían en Alemania Occidental. Él ya había muerto en el campo de concentración soviético de Chernopovetz, pero no por ser un nazi, como se afirmaba en la necrológica, sino por ser un príncipe, condición suficiente para ser condenado por el régimen genocida de Stalin.
Por último, quisiera aclarar que Otto de Habsburgo, jefe de la Casa Imperial y Real Austro-Húngara durante 85 años, no tiene 87 años de edad, sino 97. Y que no era el soberano del Vellón Dorado, como ustedes dicen -cómoda traducción de Golden Fleece, imagino-, sino del Toisón de Oro, orden que en España debería, cuando menos, resultarnos conocida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.