Concentración en diez localidades
De unos setenta agricultores que el lunes se manifestaban con sus tractores en una comarca aragonesa, se ha pasado, en el día de ayer, a casi 1.500 participantes en la demostración pública de protesta por la situación social y económica del medio agrícola y en solidaridad con los agricultores de otras provincias y regiones españolas. Las concentraciones de ayer tuvieron lugar en diez localidades aragonesas.Las reivindicaciones en concreto son las siguientes: Seguridad Social única, precios agrícolas justos y libertad sindical en el medio agrario. Estas motivaciones, según han informado ayer tarde los propios agricultores participantes en una de las manifestaciones masivas de tractores, no tienen relación con la llamada «guerra de la patata», entre otras cosas, porque en las provincias aragonesas el problema de este producto se encuentra obviado como consecuencia de que la mayoría de la cosecha aragonesa de patatas irá este año destinada a la exportación.
Sin embargo, la agencia sindical de noticias, SIS, distribuía ayer tarde desde Zaragoza una información según la cual, la actitud de los tractoristas aragoneses entraría dentro de la llamada «guerra de la patata».
Durante la noche del lunes al martes se celebraron asambleas de agricultores en numerosas localidades de la región. En diez de ellas los campesinos decidieron sacar ayer los tractores a la carretera. Las asambleas fueron convocadas por las Hermandades de Labradores y Ganaderos, y por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.
Las concentraciones de tractoristas tenían lugar ayer martes en Alagón, Tauste, La Puebla de Alfinden, Fraga, Belchite, Fabara, Mallen, Novillas, Zuera y otros puntos de la región.
No se han registrado incidentes durante las concentraciones de ayer, si bien en la de Tauste y Fraga han surgido algunos focos de tensión como consecuencia de la presencia de fuerzas de la Guardia Civil en los alrededores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.