El Gobierno da otro volantazo económico
Elena Salgado rectifica a Ocaña y asegura que no revisará las subidas salariales pactadas con los funcionarios - El Ejecutivo prepara una "reducción importante" de empresas públicas
Miércoles 24 de febrero: "El acuerdo salarial habrá que revisarlo en la negociación con los sindicatos. No es el instrumento fundamental, pero sí está sobre la mesa revisarlo para hacerlo coherente con los planes del Gobierno", afirma el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Es decir, que el Ejecutivo plantea reducir las subidas salariales previstas en el periodo 2011-2012, sujetas al pacto firmado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Jueves 25 de febrero: "No se van a tocar las retribuciones; el acuerdo se va a respetar", corrige la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
El Ejecutivo se ha hecho esta semana un nuevo roto en su pugna por demostrar que tiene una estrategia clara contra la crisis económica. El volantazo de ayer se suma al desmán que ya supuso hace unas semanas anunciar y retirar, con apenas dos horas de diferencia, una medida de gran calado dentro de la reforma de las pensiones: la de ampliar el periodo de cálculo de la cotización. Salgado corrigió a Ocaña sobre los salarios de los funcionarios en un comunicado y también en la conferencia de prensa posterior a la reunión con los grupos parlamentarios para alcanzar el máximo consenso en las medidas para sacar a España de la crisis y cimentar unas nuevas bases de crecimiento económico.
"No se van a tocar las retribuciones", asegura la vicepresidenta
Economía descarta aplazar la subida del IVA prevista para el mes de julio
Jubilación y vacantes
El plan de austeridad anunciado por el Gabinete para ahorrar 50.000 millones hasta 2013 incluye una reducción en el capítulo de gastos de personal de las Administraciones (2,6 millones de empleados) de un 4% respecto a 2009. Pero Salgado recalcó que este ahorro se logrará reponiendo sólo una de cada diez vacantes. En torno al 7% del personal alcanzará la edad de jubilación hasta el año citado.
Y el acuerdo de moderación salarial que se firmó en septiembre con los funcionarios, insistió, no se tocará. Ese pacto fija un aumento de sueldo de sólo 0,3% este año, con la previsión de subidas moderadas los dos siguientes, pero con restitución a partir de 2012 del poder adquisitivo perdido. Salgado no vio un cambio de discurso respecto al de Ocaña, sólo una "aclaración", aunque reconoció que su ministerio ha podido cometer "fallos de comunicación".
Ahora, con el déficit público en el 11,4% y la necesidad de rebajarlo al 3% en 2013, el Ejecutivo se ha remangado y también planea una reducción "importante" del número de empresas públicas, según la vicepresidenta económica. España cuenta con 474 entes públicos estatales. El inventario incluye un variopinto abanico de actividades: desde AENA, que gestiona los aeropuertos, pasando por la Agencia Tributaria, Meteorología, Adif y una sociedad llamada Barcelona Holding Olímpico. "Hay empresas públicas con actividades conexas que se pueden fusionar en una sola", explicó Salgado, que reclamó el mismo esfuerzo al resto de Administraciones. Sobre la desaparición de ministerios consideró que lo importante son las políticas y la austeridad. Lo demás es "un gesto hacia la galería sin mayor utilidad".
Fomento, por ejemplo, ya ha avanzado que llevará a cabo "más de una fusión" de las empresas dependientes de su ámbito. Aunque el ministro, José Blanco, no lo concretó, se tratará probablemente de compañías participadas por Renfe, Adif y AENA. Además, aseguró que suprimirá puestos directivos de todas las compañías adscritas a su departamento, como ya ha ocurrido en Renfe.
Salgado recalcó su "voluntad de consenso con los partidos" y rechazó que el Ejecutivo se haya fijado "líneas rojas" sobre las que no esté dispuesto a cambiar su postura. Sin embargo, la polémica subida del IVA para este verano se parece bastante a una de esas líneas rojas. El tipo superreducido se mantendrá en el 4%, mientras que el reducido pasa del 7% al 8% y el general, del 16% al 18%. Con ello, el Gobierno calcula que recaudará 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011.
La vicepresidenta dijo que "no hay razones para cambiar los Presupuestos", pese a que ayer Bruselas advirtió que la subida impositiva provocará una recaída de la economía en el tercer trimestre. España tiene el IVA más bajo con relación al PIB, sólo superado por Luxemburgo. Aun así, Salgado abrió la puerta a "excepciones" y, de forma transitoria, a actuaciones intensivas en la creación de empleo, como la rehabilitación de viviendas. El PP se opone a la subida del IVA. Salgado cree que, con voluntad de pacto, el acuerdo puede llegar en dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elena Salgado
- Fusiones empresariales
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Funcionarios
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Función pública
- Salarios
- Finanzas Estado
- Empresas públicas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Sector público
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- España