Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los pactos de Zurbano

PSOE y PP aumentan su distancia en la reunión parlamentaria

Los impuestos agrandan la brecha entre los dos grandes partidos.- El PP pide a Salgado que explique en el Congreso el impacto de la subida del IVA.- Rajoy, dispuesto a apoyar las propuestas que le parezcan "asumibles"

De ayer a hoy, el grado de discrepancia entre PSOE y PP para alcanzar acuerdos contra la crisis económica ha aumentado. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida entre sendas delegaciones de los grupos, encabezadas por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y su secretario general, Eduardo Madina, frente a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y su secretario general, José Luis Ayllón.

Los impuestos han agrandado la brecha entre las dos formaciones que ayer se abrió en la reunión de todos los partidos con la comisión gubernamental. Sáenz de Santamaría ha pedido al Gobierno que paralice la subida edl IVA que se producirá a partir de 1 de julio. Alonso estima que el PP quiere "llevar a España a la catástrofe" al limitar su política de ingresos al oponerse a la subida de impuestos.

Con esta reunión se cierra la ronda de contactos que Alonso abrió con todos los grupos para ir allanando el camino a los pactos al Gobierno. Ahora es el tiempo de la comisión que preside la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El siguiente paso será la remisión el lunes a todos los partidos de las medidas concretas que propone para la negociación y el miércoles empezarán las reuniones bilaterales: los tres ministros cara a cara con cada representante de los partidos políticos. La reunión empezará con el PP porque aunque el acuerdo se vislumbra difícil, este partido quiere asistir a todas las reuniones a las que se la ha convocado. Eso hizo ayer el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que aseguró tras la reunión que el Gobierno "ha abierto una comisión de ideas en vez de gobernar". El portavoz socialista ha destacado hoy la aspereza de Montoro que ha superado incluso "la dureza que es habitual".

Comparecencia de Salgado

Sáenz de Santamaría ha acusado al PSOE y al Gobierno de no presentar ni una sola medida en ambas citas y de impedir que la única decisión que ha tomado el Ejecutivo, la subida del IVA prevista para el mes de junio, sea debatida por todos los grupos. Sáenz de Santamaría ha recordado que la Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento lanzadas la semana pasada por Elena Salgado, y ha anunciado que ha pedido su comparecencia urgente ante el Pleno para que explique cuáles serán las consecuencias del cambio impositivo aprobado por el Gobierno.

En una entrevista en TVE, Salgado ha reconocido que la subida del IVA afectará al consumo durante el tercer trimestre de 2010 pero ha negado que vaya a afectar de forma negativa al PIB, tal y como aseguró ayer el Ejecutivo de la UE. "En todos los países, en todos los momentos y en todas las circunstancias" un incremento de este impuesto indirecto que tasa el consumo ha motivado recortes en el trimestre en el que entra en vigor, al mismo tiempo que induce a un anticipo del gasto en el periodo precedente, ha reconocido la ministra.

Salgado ha concretado además que el lunes el Ejecutivo fijará su postura sobre los cuatro puntos que establece el índice de la comisión. Una vez trasladadas al resto de partidos, ha añadido, "podremos incorporar las propuestas" de los grupos.

Rajoy apoyará "lo asumible"

El PP esperara a recibir el lunes el papel del Gobierno con su propuesta concreta y responderá con sus enmiendas o correcciones, según Mariano Rajoy. El presidente del PP asegura que esta dispuesto a apoyar lo que le parezca asumible de la propuesta del Gobierno. Desde luego no contempla la posibilidad de un acuerdo global.

No obstante, mantiene su escepticismo sobre el proceso abierto por el Gobierno. Los interlocutores del PP en la negociación seguirán siendo Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. Rajoy ha pedido al Gobierno en un acto celebrado en Ciudad Real que tome decisiones, aunque supongan sacrificios.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha avisado al Gobierno de que serán "los primeros en levantarse de la mesa" si detectan que la comisión tiene como objetivo que el Ejecutivo "gane tiempo".

Elecciones anticipadas

Las críticas en el PP a la comisión han comenzado a primera hora de la mañana. En una entrevista en la Cope, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tildado dicha comisión de "trampa" del Ejecutivo y ha abogado por unas elecciones anticipadas, una idea que ya han expuesto otros líderes del PP pero que Mariano Rajoy ha intentado no ondear.

"En España se vive con angustia que Zapatero no sabe cómo sacarnos" de la crisis "y le quedan dos años" ha asegurado sin embargo González Pons, para remachar: "El PP debe imaginar cómo producir el cambio porque en España hay una ola de cambio en marcha".

González Pons ha insistido en que sólo los populares podrán sacar a España de la crisis. "Somos un partido preparado para tomar la alternativa", ha reiterado el diputado que ha asegurado que las reformas que necesita el país "solo puede afrontarlas un partido recién salido de las urnas".

Contra la campaña de la Fundación Confianza

Para el PP, la iniciativa de algunas de las mayores empresas españolas -Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, Santander y BBVA, entre otras- apadrinada por el padre de la Constitución Miquel Roca y que tiene como lema Esto solo lo arreglamos entre todos es una maniobra propagandística del Gobierno para despistar a los españoles.

Según González Pons, la campaña, presentada ayer por la Fundación Confianza, debería haberse presentado otro día porque el que coincida con el inicio de las reuniones de la comisión anticrisis demuestra que no es neutral.

Tampoco parece haber hecho gracia en Génova la elección del eslogan ni que entre los patrocinadores estén un ex ministro y un ex secretario de Estado socialistas.

Más información