Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aliento empresarial a la recuperación de la confianza

La iniciativa se presenta con el lema 'Estoloarreglamosnosotros.org'

Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución y personaje clave de la Transición, fue tajante: "No vamos a estropear ahora todo lo que llevamos conseguido en este tiempo". El ex político resumía ayer con esa frase el espíritu de estoloarreglamosentretodos.org, una campaña publicitaria dirigida a la ciudadanía con el objetivo puesto en la venta de un producto muy claro: la confianza en mitad de la crisis.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Confianza, entidad sin ánimo de lucro ni afiliación política respaldada por 18 empresas españolas de envergadura -Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, Santander y BBVA, entre otras- que han aportado entre 150.000 y un millón de euros. La campaña publicitaria tiene su vórtice en la web www.estosololoarreglamosentretodos.org y se apoyará en anuncios en televisión, radio y prensa escrita. Su objetivo es informar a los ciudadanos de iniciativas anónimas que han tenido éxito a pesar de la crisis. Cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y se destinarán 600.000 a mejorar la imagen de España en el extranjero, con el foco en Londres y Nueva York.

Varias compañías han aportado entre 150.000 y un millón de euros

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, preside esta iniciativa y para la portavocía se ha rodeado de primeros espadas: Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues, uno de los primeros despachos de abogados de Europa; Guillermo de la Dehesa, economista de relevancia internacional y actual presidente del Centro de Investigación de Políticas Económicas de Londres (CEPR), y Miquel Roca.

Gómez Navarro hizo hincapié en la independencia del proyecto "aunque, además de a sociólogos y expertos, se consultó al Gobierno y a la oposición", y la ausencia total de ánimo de lucro del mismo, puesto que "ninguna de las empresas seleccionadas, tras un proceso muy estricto, figura como patrocinadora ni su marca aparecerá en ningún sitio durante la campaña". De la Dehesa, por su parte, pidió que "prime el consenso frente a las ideologías" e hizo "una llamada a la sociedad civil para salir de la crisis".

Personajes famosos del mundo del deporte, el espectáculo y la gastronomía como Pau Gasol, Ferran Adrià o Andreu Buenafuente han colaborado desinteresadamente en el vídeo promocional de la campaña, presidida por una web "que en realidad es un foro abierto para que a través de ella se conozcan historias de superación, esfuerzo, ingenio y creatividad que animen a comportamientos y actitudes favorables para salir de la crisis", asegura la fundación. Navarro matizó que "el que los políticos lo estén haciendo mal no puede ser una excusa. La sociedad civil tiene que moverse".

"Hay que salir de esto", dijo Miquel Roca durante el acto de presentación, "y esto está muy difícil". El ex político finalizó su discurso con un mensaje optimista: "El mundo nos mira ahora con cierta sonrisa, pero debemos decirles que nos creemos a lo que hemos llegado y que no hemos perdido la confianza en nosotros. Esto suena a voluntarismo, pero no conozco ninguna revolución que se haya llevado a cabo sin voluntarismo", remató.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de febrero de 2010