De cabo a rabo
El austriaco Günter Schwaiger, autor del notable El paraíso de Hafner, estrenado hace un par de años en salas españolas, ha abierto demasiado el abanico en su nuevo documental. Arena, centrado en la tauromaquia, pretende retratar con mayor o menor amplitud la raíz del toreo. Su cultura y su economía; a sus aficionados y a sus detractores; a los chavales que comienzan en las escuelas taurinas. También a los que se juegan la vida con un capote en los festejos de medio pelo, a los que corren en encierros y a las figuras de relumbrón. Y también a los que están al otro lado de la barrera, como los apoderados y ganaderos; los empresarios y los familiares; los profesionales en activo y los ya jubilados; la fiesta en España, en Portugal, en Colombia y en Francia, cada una con su propia idiosincrasia... Tanto material le lleva inevitablemente a resultar, si no superficial, al menos sí indolente en algún aspecto, lo que hace de Arena un trabajo más destinado a lugares completamente ajenos a la fiesta. Además, con la proliferación de buenos programas de reporterismo en las televisiones, a los documentales en salas quizá haya que pedirles un plus que este correcto trabajo no posee.
ARENA
Dirección: Günter Schwaiger.
Intervienen: Juan Guerrero, Sebastián Castella.
Género: documental. Austria y España, 2009.
Duración: 105 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.