_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De cabo a rabo

Javier Ocaña

El austriaco Günter Schwaiger, autor del notable El paraíso de Hafner, estrenado hace un par de años en salas españolas, ha abierto demasiado el abanico en su nuevo documental. Arena, centrado en la tauromaquia, pretende retratar con mayor o menor amplitud la raíz del toreo. Su cultura y su economía; a sus aficionados y a sus detractores; a los chavales que comienzan en las escuelas taurinas. También a los que se juegan la vida con un capote en los festejos de medio pelo, a los que corren en encierros y a las figuras de relumbrón. Y también a los que están al otro lado de la barrera, como los apoderados y ganaderos; los empresarios y los familiares; los profesionales en activo y los ya jubilados; la fiesta en España, en Portugal, en Colombia y en Francia, cada una con su propia idiosincrasia... Tanto material le lleva inevitablemente a resultar, si no superficial, al menos sí indolente en algún aspecto, lo que hace de Arena un trabajo más destinado a lugares completamente ajenos a la fiesta. Además, con la proliferación de buenos programas de reporterismo en las televisiones, a los documentales en salas quizá haya que pedirles un plus que este correcto trabajo no posee.

ARENA

Dirección: Günter Schwaiger.

Intervienen: Juan Guerrero, Sebastián Castella.

Género: documental. Austria y España, 2009.

Duración: 105 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_