Antich negocia con UM tras romper la coalición
"Será necesario un sobreesfuerzo", reconoció ayer Francesc Antich, presidente de Baleares, al admitir que ha ofrecido a Unió Mallorquina (UM) negociar acuerdos sobre propuestas de los insularistas que rechazó cuando el PSOE y UM eran aliados gubernamentales. Antich ha roto recientemente con UM los pactos de gobierno en varias instituciones de la comunidad por la imputación de dirigentes de ese partido en casos de corrupción.
El presidente de UM, Josep Melià, se entrevistó ayer con el presidente de Baleares y no descartó la negociación de posibles acuerdos, si bien culpó a Antich de causar su propio "escenario de desestabilización". Melià ironizó sobre haber pasado de que UM haya sido expulsada del Gobierno autónomo a ser ahora necesaria para salir de la crisis económica y política en Baleares. Antich se encuentra en minoría en el Parlamento (59 escaños), con los 27 diputados del PSOE y el Bloc frente a los 29 del PP y los tres de Unió Mallorquina.
El presidente del PP, José Ramón Bauzá, se entrevistó también con Antich y, a la salida, anunció que no prestará sus votos al Gobierno de izquierdas pero tampoco promoverá, por ahora, una moción de censura para derribarlo. Para sacar adelante una moción de censura, el Partido Popular necesitaría contar con los votos de Unió Mallorquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.