Atenas acepta subir más los impuestos en un mes si el plan de ajuste peligra
Grecia gana tiempo, pero a costa de más promesas. El Ejecutivo griego se comprometió anoche ante el Eurogrupo -en el que participan los 16 ministros de Finanzas de la eurozona- a adoptar más medidas adicionales si en el plazo de un mes la Unión ve peligrar el ajuste ya aprobado. El examen llegará el próximo 16 de marzo: si el Eurogrupo detecta entonces lagunas en la aplicación del plan de austeridad que haga peligrar el recorte del déficit público -"si se materializan los riesgos", en la jerga de Bruselas-, Grecia deberá comprometerse a subidas de impuestos adicionales, sobre el IVA, el lujo y la energía.
"Los griegos no deben pensar que la zona euro deja el país a la voracidad de los mercados", aseguró el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, manifestó que su país está haciendo todos los esfuerzos posibles para rebajar el déficit público. "Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic", dijo Papaconstantinu, pero advirtió de que esto "no se puede hacer en un solo día".
El responsable de las Finanzas griegas explicitó su disposición a tomar las decisiones necesarias para reconducir la situación. "Si se necesitan medidas fiscales adicionales las adoptaremos", dijo antes de aceptar esas condiciones si el plan de ajuste aprobado no tiene resultados a un mes vista. "Hoy es Grecia, mañana cualquier país europeo puede ser presa de las fuerzas especulativas", avisó.
Riesgos
Paralelamente, los ministros de finanzas de la zona euro eligieron al portugués Vitor Constancio, de 66 años, como próximo vicepresidente del Banco Central Europeo. El nombramiento formal debe realizarlo hoy el Ecofín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.