Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

El 53% de los alemanes defiende la expulsión de Grecia del euro

Altos cargos del partido de Merkel, contrarios a las ayudas

La mayoría de los alemanes considera que la Unión Europea, si fuera necesario, debería expulsar a Grecia de la moneda única, según una encuesta publicada por el dominical Bild am Sonntag. Es lo que respondieron el 53% de los consultados. Además, el 67% se mostró en contra de que Berlín y la UE concedan miles de millones en créditos para rescatar la economía helena.

Esta encuesta refuerza las conclusiones de la que hizo pública la semana pasada el canal de noticias N24. Según esta información, sólo uno de cada cuatro ciudadanos es favorable a ayudar a Grecia con dinero alemán. El 71% de los consultados por N24 se declaraba en contra de esta medida.

La canciller Angela Merkel no encuentra oposición a financiar el rescate griego sólo en las encuestas. Altos cargos de su propio partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), se mostraron durante el pasado fin de semana contrarios a las ayudas a Atenas. Estos responsables se apoyaron en argumentos como que la recuperación de la economía alemana fue aún débil en el último trimestre del año pasado. "Si empezamos ahora, ¿dónde pararemos?", afirmó el viceportavoz del grupo parlamentario de la CDU en el Parlamento, Michael Fuchs, en declaraciones al dominical Welt am Sonntag. "No puedo explicar a la gente que cobra el paro que no recibirán ni un céntimo, pero que los griegos reciben pensiones a los 63 años", dijo.

En su primer mandato, Merkel retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para reducir el déficit público y cumplir así con el Pacto de Estabilidad. Los socios minoritarios de Gobierno de Merkel, el Partido Liberal Demócrata (FDP) son aún menos proclives a las ayudas económicas a los socios comunitarios en apuros. "Este problema no es sobre ayudar a Grecia, sino de evitar perjuicios a los contribuyentes alemanes", dijo el responsable de presupuesto público del FDP, Otto Fricke, en declaraciones al mismo diario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de febrero de 2010