_
_
_
_

El centro de diálisis incumplía las normas de uso de un anticoagulante

El Departamento de Salud de la Generalitat parece tener cada día más claro que una aguja contaminada, en contacto con el anticoagulante heparina, pudo propagar el virus de la hepatitis C a siete pacientes sometidos a diálisis en un centro concertado en Tarragona. La clínica, gestionada por la multinacional alemana Fresenius, incumplía los protocolos de utilización de la heparina, cuya ficha técnica obliga a utilizar envases monodosis individuales cuando se inyecta a cada paciente. El centro, en cambio, usaba frascos multidosis mucho más baratos, que servían para suministrar a diversos enfermos.

Si por descuido se extrae heparina de uno de estos envases con una aguja que ha tenido contacto con un portador del virus C, todo el frasco queda contaminado y, por tanto, la infección vírica se contagia al resto de los pacientes. Fue, por ejemplo, la causa de otro brote de hepatitis C, el detectado en el Hospital de Alcorcón (Madrid) en 2003. En esa ocasión fueron siete los infectados, pero no se trataba de enfermos en diálisis, sino de pacientes oncológicos. Cuando se destapó el caso, la Comunidad de Madrid indemnizó a cinco de ellos con 138.000 euros. Otro, mucho más joven, recibió una cantidad superior, y la última, como había muerto por el tumor, una inferior.

Más información
Salud inspecciona todos los centros de diálisis de la clínica de Tarragona

La mayoría de protocolos de hemodiálisis de las comunidades autónomas obligan a utilizar los envases monodosis de heparina cuando se suministra directamente al paciente. Así sucede, por ejemplo, en Madrid y Andalucía. En Cataluña, la propia ficha técnica del suero especifica el modo de empleo.

La inspección realizada por el Departamento de Salud al centro de Tarragona también detectó anomalías en los turnos de trabajo del personal. El protocolo señala que los pacientes con hepatitis C deben tener enfermeros exclusivos. Una vez detectadas estas irregularidades, la Generalitat está realizando inspecciones a todos los centros de diálisis que Fresenius dispone en Cataluña -al menos media docena- concertados por el Servicio Catalán de la Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_