Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ni un euro para las ONG del sida

Sanidad comunica a las asociaciones que anula los 266.000 euros que todavía no había pagado de 2009 y que tampoco habrá subvenciones para este año

La reunión terminó con gritos. "¡Esto es un robo, un atraco!". En la sala, dos bandos. A un lado, la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Del otro, una quincena de representantes de otras tantas asociaciones y colectivos dedicados a la prevención del sida. El encuentro, previsto a las 19.00, terminó con una mala noticia para los invitados: no hay ni habrá dinero para las ONG que trabajan contra la transmisión del VIH. El anuncio, que ya se temían, llega después de que las asociaciones adelantaran fondos para sus proyectos de 2009 a la espera de que se resolviera una subvención aprobada de 266.000 euros.

El montante es superior, según el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Calculan que la suma de ayudas "presupuestadas y no resueltas" desde septiembre de 2008 asciende a 648.000 euros. "Nos han engañado, durante todo el año los técnicos de Sanidad nos decían que el dinero llegaría", explica Jaime Álvarez, presidente de Universida. Sanidad lo aseguró también a este periódico.

La consejería se niega a explicar cuál será el nuevo destino de los fondos

Hace dos semanas, las mismas ONG denunciaron en una carta a Esperanza Aguirre el retraso en el reparto de la subvención de 2009 que debían destinar a comprar material (preservativos y lubricantes), elaborar campañas informativas y crear grupos de apoyo para los infectados. La última orden para pedir ayudas se publicó el 8 de julio, pero no hubo noticias del reparto en seis meses. Y la orden caducó. Una portavoz de Sanidad señaló entonces a EL PAÍS que las ayudas "se estaban tramitando". Este periódico requirió ayer insistentemente y sin éxito la versión de la consejería.

Madrid, a la cabeza de la enfermedad en España con 38,4 casos por millón de habitantes, es "la única comunidad autónoma que elimina la prevención del VIH / sida a través de ONG", según el comunicado que enviaron anoche las asociaciones afectadas.

A la espera de ese dinero que ya no les va a llegar, las asociaciones incluían hasta los logotipos de Sanidad en sus trabajos. Ayer preguntaron por el nuevo destino de los fondos, pero la directora general "no quiso dar explicaciones", denuncian. Sanidad asegura que invierte cada año 1,35 millones para prevenir el sida con una estrategia "centrada en el contacto directo con los ciudadanos". Por ejemplo, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentó a finales de 2008 máquinas de preservativos distribuidas en el metro.

La eliminación de ayudas supone "una ruptura de muchos años de atención a sectores altamente vulnerables", según las asociaciones. Universida, por ejemplo, reparte jeringuillas desde hace 14 años en las zonas más marginales de Madrid, poblados chabolistas como Las Barranquillas o Valdemingómez. El año pasado atendieron a más de 7.000 personas, según sus propias cifras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de febrero de 2010