_
_
_
_
_

"Estoy dispuesta a ampliar la cesión, pero depende de Cultura"

Carmen Cervera, contrariada ante el resultado de su encuentro con la ministra

Los cimientos para la ampliación de la cesión de la colección de Carmen Cervera al Estado parecen más que sólidos, pero la reunión de ayer entre la viuda del barón Thyssen y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se saldó con un relativo fracaso. O, al menos, con un inesperado vuelva usted mañana.

"Estoy sorprendida. Mi disposición a negociar sigue intacta, pero la ministra no ha querido abordar hoy el tema". Carmen Cervera resumió ayer con estas palabras su frustración tras la entrevista de 45 minutos celebrada en Cultura con Ángeles González-Sinde y con la subsecretaria del ministerio, Mercedes del Palacio. El encuentro, convocado a petición de la propia ministra, se limitó a tratar de la agenda de la Fundación. Como explicó este diario en su edición de ayer, la voluntad de Carmen Cervera de prolongar por más de dos años la cesión de su colección es firme.

El contenido de la cita se limitó a cuestiones internas de la fundación
"Soy optimista de cara a la ampliación de la cesión", dice González-Sinde

El gran asunto pendiente entre la baronesa y la ministra es sellar con un acuerdo definitivo el futuro de las 240 obras que hasta el 11 de febrero de 2011 se exponen de manera gratuita junto a las del barón, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Ante la llamada de la ministra, Cervera acudió ayer acompañada de dos representantes de su bufete de abogados, Ángel Calleja y Jaime Rotondo, del despacho de Garrigues Walker.

Pero lejos de pasar a hablar del asunto, una de las pelotas más importantes que tiene ahora mismo en su tejado el Ministerio de Cultura, la ministra optó por despachar asuntos internos de la Fundación, tales como la renovación de algunos de los miembros del patronato.

Calleja y Rotondo, los representantes legales de la baronesa Thyssen, manifestaron a este periódico su total sorpresa por lo ocurrido. "Lo cierto es que nos ha parecido muy llamativo que no se haya tratado el asunto del futuro de la colección. Ha sido algo inesperado". Carmen Cervera dijo que no se le ocurrían argumentos lógicos para entender por qué en la reunión no se había hablado sobre nada de lo esperado. "Nunca se me ha llamado al Ministerio de Cultura para hablar de asuntos internos del museo. No encuentro explicación. Cuando he manifestado mi desconcierto a la ministra, ella ha cerrado el asunto diciendo que no está en su agenda". Pese a ello, Cervera aseguró ayer que en su ánimo está el proseguir con las negociaciones y que sigue dispuesta a negociar.

La misma disposición mostró, horas más tarde, la propia ministra de Cultura. Ángeles González-Sinde confirmó a este diario que, de manera paralela a las conversaciones sobre los pormenores legales entre los abogados que llevan el caso, ella y la baronesa mantienen abiertos los cauces de diálogo. "Sí, soy optimista de cara a la ampliación de la cesión, porque Carmen Cervera se ha mostrado siempre muy generosa con el Estado en todo lo que tiene que ver con la colección", declaró a EL PAÍS la titular de Cultura. González-Sinde aseguró -frente a la opinión de Carmen Cervera- que la reunión de ayer no había sido convocada para hablar de la cesión de la colección en sí, "sino de cuestiones internas del museo".

Dos de los cuadros de la colección personal de Carmen Cervera, instalada en el Museo Thyssen.
Dos de los cuadros de la colección personal de Carmen Cervera, instalada en el Museo Thyssen.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_