Cultura reitera la petición de los papeles del Archivo de Salamanca
El Departamento de Cultura ha iniciado de nuevo contactos con el Ministerio de Cultura para conseguir la devolución al País Vasco de los documentos de la guerra civil que corresponden al Gobierno autónomo y que están custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha explicado en una respuesta parlamentaria a la peneuvista Leire Corrales que ya se han mantenido diversas reuniones con el objetivo de conseguir la restitución de los documentos.
Corrales recordó el compromiso adquirido por Urgell en una comparecencia ante la comisión de Cultura del Parlamento vasco el pasado mes de junio para "traer la documentación del Gobierno vasco depositada en Salamanca".
La reclamación de los papeles de Salamanca se remonta a las reivindicaciones del peneuvista Manuel de Irujo cuando era senador en 1978, pero se concretó en la anterior legislatura. El Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe remitió al Ejecutivo central la petición oficial en julio de 2007, después de que la Generalitat de Cataluña consiguiera la restitución de sus documentos. Este trámite daba cuenta de un acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado dos meses antes tras esperar casi año y medio una respuesta a una petición anterior, expresamente apoyada por el Parlamento vasco.
El Gobierno vasco recordó entonces que José Luis Rodríguez Zapatero argumentó en el trámite de la devolución de los papeles de Salamanca a la Generalitat que "lo que es válido para Cataluña es válido, obviamente, para las aspiraciones de las instituciones vascas". Según los cálculos de la anterior consejera de Cultura, Miren Azkarate, la reclamación afecta a más de 13.000 legajos, el 0,5% de los fondos del archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.