_
_
_
_
_

El Gobierno da el primer paso para recurrir la ley gallega de cajas

El Ejecutivo pide un informe urgente al Consejo de Estado al ver indicios de ilegalidadFeijóo vincula por primera vez la reforma de la Lei de Caixas con la fusión

El Gobierno dará hoy su primer paso para recurrir la Lei de Caixas. El Consejo de Ministros solicitará un informe al Consejo de Estado sobre la norma aprobada en diciembre con los votos favorables del PP y el BNG y el rechazo de los socialistas gallegos. Tiene indicios, según fuentes próximas al Ejecutivo, de que el texto choca con la Ley de Órganos Rectores de las Cajas (Lorca), en línea con los informes jurídicos del Ministerio de Política Territorial. Por eso abre los trámites previos al recurso -que podría paralizar la aplicación de la ley- pidiendo el informe preceptivo al oranismo consultivo.

El Gobierno, según las citadas fuentes, hará uso de su potestad de reclamar urgencia al Consejo de Estado, que tendrá un plazo máximo de 15 días para emitir su informe. De ese modo, el Ejecutivo estaría a tiempo de intentar paralizar la ejecución de la ley gallega, que prevé renovar en marzo el 75% de los órganos de gobierno de las cajas. Con esa renovación, PP y BNG podrían lograr mayoría en Caixanova para torcer la negativa a la fusión de la caja del sur.

Feijóo cree que la fusión puede pactarse antes del fin de las ayudas

La ley establece la entrada de representantes del Parlamento en las cajas. Hoy se cumple el plazo para que los partidos presenten sus candidatos. Los socialistas han designado caras conocidas como Jacinto Parga, secretario de organización del PSdeG en A Coruña, Amable Dopico, ex candidato a la alcaldía de Ferrol, o Francisco Candela, ex concejal en Santiago.Las adhesiones que el alcalde de Vigo buscaba convocando por sorpresa una manifestación en contra de la fusión de cajas comenzaron a flaquear. El anuncio fue recibido de forma muy fría por el poder económico de la ciudad, que a través de la Confederación de Empresarios expresó que "no es el momento oportuno ni el mecanismo adecuado". Lo hizo en una carta dirigida a Abel Caballero en la que se ratifica en su apoyo a "dos cajas gallegas fuertes, solventes y competitivas, sin menoscabo de la decisión que puedan tomar los órganos de gobierno". Un golpe a las pretensiones del regidor, que tampoco tiene el respaldo de su socio de gobierno, el BNG, y de los sindicatos mayoritarios (CIG, UGT y CC OO). El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, contrario a la fusión, también aseguró que el anuncio es "precipitado". Otros colectivos, como la Federación de Vecinos (enfrentada abiertamente con Caballero desde que llegó a la alcaldía), pidieron unidad de criterio con respecto a las cajas.

Ahora que Bruselas ha puesto fecha de caducidad (hasta junio) al FROB, fondo creado por el Banco de España para financiar las concentraciones en el sistema financiero, y que el Gobierno da los primeros pasos para recurrir la Lei de Caixas, la Xunta tiene menos margen si quiere sacar adelante la fusión. Ayer por primera vez, el presidente Núñez Feijóo vinculó el cambio legislativo con la integración: "Esa [la caducidad del FROB] es una de las razones por las que todas las fuerzas políticas pactamos aprobar una ley de forma inmediata. Sabíamos que era necesario actuar y que las comunidades autónomas tuvieran criterio para la concentración financiera que se va a producir", aseguró después de la reunión del Consello.

Tras reconocer que el texto se va a utilizar para que San Caetano influya en la decisión, el presidente de la Xunta valoró el envite del alcalde: "Es sorprendente que se haga una convocatoria a favor de que los ahorros de los vigueses se vayan fuera de la ciudad y se gestionen en Madrid". También lanzó un mensaje sobre las palabras "bastante sensatas" del gobernador del Banco de España en su visita a Galicia esta semana: "Me alegro que el regulador por fin dijera en Vigo que las SIP [fusiones virtuales] no son revesibles. Desmontó en Vigo una falacia, pensar que una caja puede irse con otras y después deshacer lo hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caballero, sin embargo, sigue convencido de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez respaldó con sus palabras que la fusión virtual que pretende llevar a cabo Caixanova, en un proyecto que no se ha concretado, "no es una bancarización". Para él, la marcha del día 9 será "masiva, sin precedentes en la ciudad". En tono misterioso dijo que Núñez Feijóo "sabe cosas y es bueno que se las diga a Galicia".

Mientras, el PP vigués presentaba ante el registro una propuesta para que se celebre un pleno monográfico sobre las cajas antes del día 9. La oposición busca dejar en minoría a Caballero y lo acusa de alentar un "discurso demagógico de enfrentamiento entre el Norte y el Sur". Por la tarde, el Consejo Económico y Social, formado por 15 colectivos, votó en contra de la "absorción" de la caja pero sin debatir la llamada del día 9. Caixanova, que no se posiciona sobre la convocatoria del alcalde, celebró ayer en Santiago, donde el día 4 inaugurará un centro social, su primer consejo de administración del año. En él se aprobaron las cuentas anuales y se analizaron los presupuestos de este ejercicio. De la reforma de la Lei de Caixas se habló poco, aunque la entidad ya ha comenzado a rodar la maquinaria electoral para designar nuevos órganos de gobierno en el mes de marzo. En el consejo existe el convencimiento de que el Gobierno recurrirá la norma gallega, un gesto que podría desactivar la convocatoria del alcalde. De forma individual, la Cámara de Comercio, la patronal y la Alcaldía presentarán un contencioso.

José Luis Pego (izquierda), director de Caixanova y Julio Fernández Gayoso, presidente, antes del comienzo del consejo de la caja celebrado en Santiago, en el edificio de la plaza de Cervantes que la caja ha rehabilitado como centro social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_