Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La música, en caída libre

Las ventas de las discográficas bajan un 17% en 2009 - "España podría convertirse en un páramo", dice el sector

Vender música grabada definitivamente no es un buen negocio. En 2009 los ingresos de este sector en España cayeron un 17% respecto a 2008, según datos presentados ayer en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas). La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Una auténtica debacle que los directivos de grandes discográficas achacan a la piratería y a la pasividad para combatirla.

La industria asegura que ya ha adaptado a los nuevos tiempos su modelo de negocio: "No hay ningún otro sector que se haya movido más rápido para responder a las necesidades de los usuarios", afirmó Eric Daugan, de Warner Music. A escala mundial las ventas se han desplomado en torno a un 10% en 2009 (un 30% entre 2004 y 2009). Por primera vez, los formatos digitales representan más de un cuarto (el 27%) del total. El año pasado las ventas en soporte digital crecieron un 12%, hasta casi 30.000 millones.

El informe pinta a España como un país con "una de las mayores tasas de intercambio ilegal de archivos". Y por eso protagonizó buena parte de la presentación. Según Rob Well, vicepresidente de Universal Music, España lleva camino de convertirse en un "páramo cultural" si no se hace algo contra la piratería. Las acusaciones de pasividad e inacción contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fueron suavizadas por el presidente de Promusicae (sección española de IFPI), Antonio Guisasola, quien en un comunicado expresó su deseo de que "el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar", en referencia a la polémica ley antidescargas de Cultura.

Las 10 canciones más vendidas en formato digital en 2009 son todas de artistas anglosajones. Encabeza la lista Pokerface, de Lady Gaga, adquirida por 9,9 millones de compradores. En segundo lugar se sitúa Boom boom pow, de Black Eyed Peas (8,5 millones de descargas), y en tercer puesto I'm yours, de Jason Mraz (8,1 millones). "En 2010 esperamos que el número 1 sea adquirido por unos 10 millones de compradores", dijo John Kennedy, presidente de IFPI.

El año pasado los españoles se gastaron 211 millones de euros en música grabada, mientras que en 2008 esa cifra fue de 254,4 millones. Los solistas y grupos españoles, según el estudio, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Aunque los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% (y representan ya el 15,3% del mercado español), el batacazo de los productos físicos es imparable (descenso del 20,6%).

La industria asegura que en 2009, por primera vez, "ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos del año". En 2008, sólo Pitingo figuró como artista revelación y de éxito; en 2003 (en plena eclosión de Operación Triunfo), 10 de los 50 álbumes más vendidos correspondían a artistas noveles.

Los directivos de la IFPI defienden que cuando los Gobiernos ponen en marcha legislaciones para atajar la piratería y se ofrecen servicios atractivos de descarga autorizada (se citaron iTunes y Spotify), las ventas de formatos tradicionales también mejoran. Wells llegó incluso a afirmar que es necesario mejorar "la educación" de los consumidores y practicar con sabiduría la técnica "del palo y la zanahoria".

Corea del Sur y Suecia son los modelos en los que se fija la industria. En el caso coreano, por primera vez en cinco años han subido las ventas de CD: "Un país en el que la mejoría en el ambiente legal, combinado con un abanico de ofertas legítimas, parece haber contribuido a un notable incremento en las ventas legítimas de música", señala el informe. En el caso de Suecia, el mercado musical creció un 10,2% en 2009.

El mercado digital

- Servicios para acceder a música digital con autorización (como iTunes o Spotify): más de 400.

- Catálogo disponible para los usuarios de servicios online: más de 11 millones de canciones.

- Ingresos de la industria en todo el mundo en 2009: 30.000 millones de euros.

- Ingresos del mercado digital en España en 2009: 32,3 millones de euros.

- Incremento de las ventas digitales (entre 2004 y 2009): 940%.

- Un tercio de los internautas europeos consume vídeos musicales en Internet.

- Uno de cada cuatro usuarios de redes p2p (de intercambio de archivos) no gasta nada en música grabada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de enero de 2010

Más información