Alta cocina de altos vuelos
'Chefs' con estrella Michelin aterrizan con sus restaurantes en los aeropuertos
Dani García dará de comer en el aeropuerto de Málaga. "Me da mucho morbo", dice el último premio Nacional de Gastronomía. Nada que ver con el típico rancho estándar que añade otro elemento desalentador a la cada vez más desagradable experiencia de volar. Pero sí croquetas, tortilla de patatas, flamenquines y hamburguesa de cerdo ibérico de bellota o de rabo de toro. El restaurante (previsto para marzo) será un proyecto piloto que volará pronto a otros aeropuertos: París, Charles de Gaulle y Sidney están en el horizonte cercano. Luego, probablemente Zúrich, Nueva York-JFK, Londres-Heathrow...
Son los lugares donde la multinacional inglesa SSP gestiona la restauración. "Me casé con ellos porque están ahí, en lugares clave", añade el emprendedor chef malagueño (Marbella, 1975). La aventura se llamará La Moraga, nombre (inspirado en un guiso marinero andaluz) con el que el propietario del restaurante Calima, con el que ha conseguido una estrella Michelin, inicia un proyecto internacional de tapas de altos vuelos.
Dani García servirá sofisticadas tapas en el aeródromo malagueño
García no es el único cocinero con estrella que se aventura en el mundo de la restauración aeroportuaria. Entre los cracks de los fogones que ofrecen locales de precio accesible antes de la puerta de embarque para viajeros y visitantes, destaca el catalán Carles Gaig, que asumió en diciembre la responsabilidad de Porta Gaig, al estilo de su popular Fonda barcelonesa, en la terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Y la emergente cocinera gallega Beatriz Sotelo (de 28 años), que logró en 2009 una estrella Michelin por su restaurante A Estación de Cambre (A Coruña), se ha hecho cargo de El Madroño, restaurante a la carta en la T-4 de Madrid.
Estos dos nombres se suman a los intentos de dignificar la oferta alimentaria en esos lugares sin duda complejos en cuanto a público y a servicio. Esta tendencia tomará carta de naturaleza en Madrid Fusión, feria que se celebrará la semana que viene. En el transcurso de la cita con el futuro de la cocina, AENA presentará un plan de calidad gastronómica para los aeropuertos españoles en el que se hará especial hincapié en la nómina de chefs estrellados con presencia en los aeródromos.
Aunque el empeño de García, capaz lo mismo de hacer maravillas con el nitrógeno y el aceite de oliva que con los platos artesanos que aprendió de su abuela, se presenta como el más internacional de todos. Y para él, cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, que lo presentará hoy en la feria de turismo Fitur, que se celebra en Madrid. "Es un nombre y un concepto culinario español que se puede exportar, con sensibilidad y cariño".
La primera Moraga, ubicada en el centro histórico de Málaga, fue un "proyecto entre amigos, montado con mucha ilusión". Cumplirá el próximo abril dos años de existencia y se ha reproducido en otros enclaves: en Marbella (Puerto Banús), abrió el pasado verano La Moraga Ibérica y hace pocas semanas la completó con La Moraga Sweet, una aventura conjunta con un rey del dulce, Paco Torreblanca. Hay otro gastrobar (al estilo de Tokio, en unos grandes almacenes) en la sexta planta del Corte Inglés de Málaga. En marzo tendrá presencia en el centro madrileño de la calle de Goya de la misma firma. Antes del verano aterrizará en Sevilla y Cádiz y también en 2010 puede que llegue a Nueva York y al hotel Meliá de Berlín. Su despegue es innegable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.