"No admito que por un truco haya seres humanos sin sanidad o escuela"
La Abogacía del Estado concluye que es obligatorio empadronar - CiU se vuelca en Vic para disputar al PP votos de los sectores duros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó ayer contra la discriminación a inmigrantes desde algunos Ayuntamientos, como Vic (Barcelona) o Torrejón de Ardoz (Madrid), en relación con el empadronamiento. "El Gobierno de España no va a consentir que, por un truco de un Ayuntamiento, haya seres humanos sin asistencia sanitaria o sin derecho a asistir a la escuela", proclamó el presidente.
Torrejón, gobernado por el PP, lleva más de un año negando el registro a los inmigrantes que tienen visado de turista o que no disponen cada uno de 20 metros cuadrados de vivienda. Por su parte, Vic pretendía negar el empadronamiento a los inmigrantes sin visado.
La Abogacía del Estado remitió ayer a Vic su conclusión jurídica, que obliga a empadronar a los inmigrantes irregulares, con o sin visado. Pese a todo, los alcaldes de CiU se han volcado con el regidor de Vic, de ese partido, para apoyar medidas contra los sin papeles.
España tenía hace un año 2,6 millones de inmigrantes regularizados y 3,3 millones de empadronados, aunque este registro contiene duplicidades y bajas sin computar.
Páginas 12 a 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.