_
_
_
_
Los derechos de los inmigrantes

Tercer intento de tumbar la norma

El grupo de IU en Torrejón intentará el próximo 27 de enero tumbar la polémica normativa que utiliza el municipio, gobernado por el PP, para el empadronamiento de los inmigrantes. Los concejales de IU creen que su alcalde, Pedro Rollán, actúa al margen de la ley imponiendo estos requisitos y, por eso, pedirán su retirada con una moción en el pleno y la vuelta a la normativa anterior.

El Ayuntamiento de Torrejón no censa a inmigrantes no comunitarios que vivan en pisos con menos de 20 metros cuadrados por inquilino (siempre que el grupo no forme un núcleo familiar), una proporción a la que no se ajustan muchas familias autóctonas. El alcalde de Torrejón explicó ayer a la emisora Onda Cero que esta regla impide el "hacinamiento de los inmigrantes". Y arguyó que él sólo cumple la Ley de Ordenación de Edificación, "que fija el límite de habitabilidad en 20 metros cuadrados".

Las leyes estatales que regulan el empadronamiento, obligatorias para los gobiernos locales, demuestran que este detalle de la ordenanza no es válido. Ni la Ley de Bases del Régimen Local (1985) ni la Ley de Extranjería (2000) mencionan el espacio de las viviendas donde se quieran inscribir los vecinos. Rollán se aferra a la Ley de Ordenación: "Si las leyes son confusas, que se aclaren los que las elaboran".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ilustró ayer el argumento de la ratio de habitantes por piso de Rollán: "No es sólo para los que vienen de Guatemala. Si usted es murciana y hay 50 personas en un piso, no le van a dejar empadronarse".

Otras instituciones rechazan la maraña jurídica de Torrejón. Un portavoz del Instituto Nacional de Estadística, órgano competente en la interpretación de las normas de empadronamiento, explicó ayer que la Ley de Ordenación no influye en las reglas del padrón. Un análisis jurídico de la Federación Española de Municipios y Provincias dice que el padrón sólo se rige por la Ley de Bases y la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_