Gabilondo: "Un pacto no es presentar un programa electoral"
El Ministerio de Educación sigue sin pronunciarse sobre las medidas concretas presentadas por el PP para el pacto educativo -como la de reducir un curso la ESO para aumentarlo en el Bachillerato, aunque manteniendo la escola-rización obligatoria hasta los 16 años-. Pero ayer lanzó varios mensajes al principal partido de la oposición: "Un pacto no es que cada uno presente su programa electoral". Esos programas, añadió, "ya se conocen". En cualquier caso, aseguró que va a hablar sobre todos los temas con el PP para alcanzar el acuerdo, que aún ve posible. "Estamos en una etapa de complejidad en la que hay que analizar las propuestas recibidas y hacer acciones de aproximación. Creo en la voluntad política y espero que seamos capaces de encontrar una solución", añadió.
El ministro dejó claro, en todo caso, que no va a caer en la trampa de los halagos. El lunes, en la presentación del proyecto educativo del PP en Toledo, Rajoy dio un voto de confianza al ministro y pidió a Zapatero que se mantuviera al margen de la negociación. "Si uno está despistado, con estos halagos se puede acabar pensando que uno tiene valores que no tienen los demás". El pacto "es un encargo del presidente del Gobierno y habrá que hablar finalmente con él", añadió Gabilondo. En cualquier caso, restó importancia a la presentación de propuestas por parte del principal partido de la oposición: "No creo que haya que inquietarse ni preocuparse por que un partido presente sus puntos de vista".
Quitar Ciudadanía
La única que puede interpretarse como contestación negativa a una propuesta del PP es la que se refiere a quitar Educación para la Ciudadanía de Primaria y Bachillerato, y mantenerla en la ESO, pero cambiando los contenidos: "Hay una resolución que indica que es una asignatura más, y espero que no haya ningún problema para reconocer eso", dijo Gabilondo.
También desde el PP insisten en la voluntad de pacto. "Mayor voluntad de acuerdo no creo que la pueda encontrar" el Gobierno, dijo ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
El acuerdo se vuelve aún más complicado si intervienen otros actores. Por ejemplo, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Ridao, avisó al ministro de que no apoyará el pacto si pone en duda el modelo catalán, que utiliza esta lengua como la vehicular en la escuela. Una de las propuestas del PP es garantizar la enseñanza en español en todas las comunidades. También CEAPA, la asociación mayoritaria de padres de alumnos en la escuela pública, dijo en un comunicado que "no aceptará retrocesos", como la reducción de la ESO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Pactos de Estado
- Becas
- Política nacional
- Educación ciudadanía
- Educación secundaria
- Pactos políticos
- Educación primaria
- Materias educativas
- Civismo
- PSOE
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política educativa
- PP
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- España
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes