Canciones 'indies' por Haití
Músicos, instituciones o supermercados se movilizan para ayudar a la isla devastada
"Sabemos que nuestro esfuerzo es como una gota en el inmenso océano, pero... había que hacer algo". La reflexión es de Javi Ruiz, de 34 años, cantante de TresTrece y principal responsable de que una docena de artistas y grupos de la escena musical independiente se hayan coordinado, con rapidez insólita, para ofrecer este jueves un concierto de solidaridad con Haití en la sala El Sol.
Es acaso la más espontánea y llamativa de las iniciativas ciudadanas, pero las llamadas a la acción se multiplicaron ayer desde todos los frentes: Metro de Madrid anima a las donaciones en los paneles informativos de los andenes, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han abierto una cuenta para que sus asociados efectúen aportaciones y los supermercados Eroski empiezan hoy a recaudar un euro voluntario por cada compra en la línea de caja.
También muchos ayuntamientos arañan algún dinero para el país antillano
En términos musicales, la sesión del jueves en El Sol se presenta como una bicoca. Los asistentes podrán disfrutar de un cartel que Paul Collins abre a las 22.30 y que también incluye a Amaral en formato acústico, Nacho Vegas, Carlos Tarque (el cantante de M-Clan) con Rubia, Víctor Coyote, Zoo, Cohete, TresTrece y Martí Perarnau. A última hora de anoche se sumó también Jesse Dee, la nueva sensación estadounidense del soul blanco, que casualmente ofrecía ese día un concierto de presentación en la ciudad.
"Hemos fijado una entrada de al menos cinco euros, pero cada cual puede aportar la cantidad que desee", explica la coordinadora de programación de El Sol, Marcela San Martín. La sala cede gratis el espacio, los músicos tocan sin cobrar y toda la recaudación se canaliza a través de Intermón Oxfam, que también ha habilitado una fila cero. Incluso la marca Gibson presta las guitarras acústicas para agilizar la producción del espectáculo. "Cada grupo tocará tres canciones, habrá colaboraciones de unos con otros y sorpresas varias. Acabaremos tarde", vaticina San Martín.
La mala noticia es que El Sol apenas tiene capacidad para 400 personas, pero los músicos quisieron esta vez, en palabras de Javi Ruiz, "reaccionar cuanto antes". De hecho, muchos participantes ya se han conjurado para celebrar un nuevo recital, la próxima semana, con el que obtener fondos destinados a la Cruz Roja. "Puede que no reunamos más de 3.000 o 4.000 euros por noche", asume Ruiz. "Ganar tiempo nos parece vital. Nuestra labor como artistas consiste en preguntarnos por qué este mundo está organizado de forma tan errónea".
El productor ferrolano Carlos Jean, con ancestros haitianos en su línea familiar, también está promoviendo una gran sesión de pinchadiscos con fines solidarios. Falta por determinar el espacio, al igual que con el concierto de Cruz Roja, pero todo se andará: la asociación de locales La Noche en Vivo rebusca por todo Madrid fechas libres para los próximos días. Cuanto antes, mejor. También son muchos los ayuntamientos que arañan algún dinero para el país antillano: 10.000 euros desde Boadilla del Monte, 7.000 provenientes de Alcalá de Henares... El más generoso, por ahora, es el de Torrejón de Ardoz (15.000 euros), donde residían dos de las víctimas del seísmo, Yves Baltroni y María Jesús Plaza. Ayer se guardaron tres minutos de silencio frente al Consistorio en su recuerdo, en un acto que contó con una de sus hijas, Alexandra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.