Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Falange abre una cuenta para "sentar en el banquillo a Garzón"

Falange Española de las JONS ha abierto una cuenta para recoger los 6.000 euros de fianza fijados por el Tribunal Supremo para ejercer la acusación contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por investigar los crímenes del franquismo. La formación ha iniciado una cuestación entre sus simpatizantes con el eslogan: Necesitamos tu ayuda para sentar a Garzón en el banquillo, según su web.

La Sala de lo Penal del Supremo, que ha abierto tres procesos penales contra Garzón, ninguno de los cuales cuenta con el apoyo del ministerio fiscal, accedió la semana pasada a que FE-JONS pueda acusar al juez de la Audiencia Nacional por su intento de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. La querella se admitió tres meses y medio después de que la presentase la Falange, y apenas un par de días antes de que el juez instructor del Supremo Luciano Varela recabase de las partes un informe sobre la petición de archivo hecha por la defensa de Garzón.

El pasado viernes, Varela dio traslado al fiscal y a las demás partes personadas de la petición de archivo formulada un mes antes, el 18 de diciembre pasado, por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda. En ella, el defensor de Garzón pedía el archivo de la investigación "inquisitorial", "prospectiva", e "infinita" del juez Luciano Varela.

Tras la admisión de la querella de Falange, el instructor del Supremo podrá contar con otra opinión más a favor de sentar a Garzón en el banquillo -además de las de Manos Limpias y Libertad e Identidad- para contrarrestar los cuatro escritos del fiscal y otros tantos de la defensa pidiendo el archivo.

Víctimas en La Moncloa

Familiares de víctimas de la Guerra Civil tienen previsto acudir hoy a La Moncloa para recordar al presidente Zapatero la petición que le hicieron hace un año: la creación de una comisión de búsqueda de desaparecidos similar a la que tuvieron otros países latinoamericanos para encontrar a las víctimas de sus dictaduras, informa Natalia Junquera.

Antes, también tienen previsto acudir al Defensor del Pueblo para presentar una queja porque Manos Limpias ha tenido acceso a datos personales que aportaron a la Audiencia Nacional. Y al Tribunal Constitucional para pedir ser parte en la causa contra Garzón por investigar el franquismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de enero de 2010