Pasaia acogerá una jornada de debate sobre la izquierda vasca
La localidad guipuzcoana de Pasaia acogerá el próximo sábado, día 23, una jornada de reflexión sobre la izquierda vasca en un momento en el que el pueblo vasco "se encuentra a las puertas del cambio político", el cual "debe ser desde la izquierda", apuntaron ayer los organizadores en un comunicado.
Los promotores de esta iniciativa recuerdan cómo el 27 de mayo de 1931 los pescadores de Pasaia se encontraban en huelga y se manifestaron hasta el Gobierno Civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, una protesta que acabó con seis muertos. A su juicio, ése fue el estallido de la "lucha de clases en Euskal Herria", contexto en el que se fundó, en 1930, ANV y en 1935 el PC de Euskadi, que recogieron "en su seno la lucha de clases como la liberación nacional".
Los actos comenzarán con la colocación de una placa en homenaje a los pescadores muertos en 1931 en la Plaza Gernika y acabará con la ponencia El marxismo y el independentismo, a cargo de Itziar Aizpurua, y un acto político en el frontón al que seguirá un concierto gratuito en la sala de cultura de Pasai San Pedro. A su vez, durante esta semana se sucederán diversos actos en otras localidades vascas como Santurtzi y Bilbao.
Mesa de Maltzaga
La Mesa de Maltzaga, impulsada por la Fundación Euskaria y que recoge a simpatizantes de políticas de izquierda y abertzales, decidió en su reunión del pasado sábado, en San Sebastián, elaborar una hoja de ruta que "ejerza como alternativa" a la de socialistas y populares "y que precisamente habrá de llevarnos a la paz y la soberanía", según reconocen en un comunicado enviado a este periódico.
Para este colectivo, "es necesario actuar como pueblo". Sobre este objetivo, admite la Mesa que llevará a cabo "un gran esfuerzo durante 2010 para que en su seno entren abertzales de todas las sensibilidades ideológicas", aunque se ofrece a la incorporación de personas que trabajan en diferentes sectores de la sociedad vasca. Y lo hace partiendo de la base de que "los grupos políticos españoles han jugado duro" para que un escenario como el del acuerdo de Lizarra-Garazi "no se repita".
Sobre la hipótesis de trabajo de que "la violencia política" puede desaparecer y de que "los ciudadanos contamos con varias herramientas para lograrlo", la Mesa de Maltzaga, segura de que "hay posibilidades de superar esta situación antidemocrática", quiere responder a "la hoja de ruta del nacionalismo español con las vistas puestas en 2011", una acción política que lo identifica con un acuerdo entre PSE-EE y PP en las próximas elecciones locales y forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.