_
_
_
_
_

Tras el temporal, vuelve el atasco a las entradas de Madrid

La hora punta se alarga y la nieve sorprende a municipios pequeños

Pilar Álvarez

"Esto ya no lo esperábamos". Al alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, y a algunos de sus convecinos la nevada de ayer por la mañana les pilló por sorpresa. "Veníamos de limpiar las calles y nos tuvimos que poner otra vez manos a la obra", explica. Pasadas las ocho de la mañana, volvió a nevar al norte de la región. En Manzanares (6.376 habitantes), cayó sobre las cuestas y cerró las salidas. La ambulancia tuvo que recoger a "varios vecinos" que se cayeron, según el edil, y una furgoneta del Canal de Isabel II que se cruzó con una placa de hielo echó abajo la puerta del cementerio municipal. Y cerró el paso por la M-608.

Mientras el pueblo combatía la nieve a palazos, los coches se acumulaban en los principales accesos a Madrid, en los que se estiró la hora punta (que normalmente concluye a las 9.00) hasta las 11.00. El hielo, la lluvia y la niebla complicaron el tráfico. Las principales retenciones se registraron en la M-40, la A-6 (A Coruña) y la A-1 (Burgos), donde se produjo un accidente por las placas de hielo que afectó al tramo entre los kilómetros 45 y 50, a la altura del municipio de El Molar. En ese punto se restringió el paso a camiones y fue necesario el uso de cadenas, como en los puertos de Cotos y Navacerrada y en Villavieja de Lozoya, en la M-991. Al municipio, con 210 habitantes, no llegaron ni el médico ni el camión con el catering para los alumnos de la Casa de Niños. "Han tenido que comprar potitos en la farmacia y calentarlos en el bar", explicaba el alcalde, Mariano Carretero. La carretera M-634 quedó casi intransitable y echaron mano de los vecinos con todoterrenos para poder entrar y salir del municipio hasta las 16.00, según el alcalde. "Hoy ha sido peor que ayer", resumía.

La Comunidad desactivó el plan de control, pero volvió a activarlo en la sierra
Más información
El aeropuerto de Barajas recupera la actividad normal

La Comunidad de Madrid desactivó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y pasó al 0 por la mañana, pero volvió a activarlo por la tarde en la zona de la sierra por la "intensidad" y "duración" de la nevada que pilló por sorpresa a los vecinos de Manzanares, a los de Villavieja de Lozoya y a algunos de los conductores que se lanzaron a las carreteras, tras un lunes de éxito en el transporte público.

Por otra parte, una avería en un tren en la estación de Sol provocó retrasos de hasta media hora en la red de Cercanías, según un portavoz de Renfe. El tren se paró en uno de los túneles de acceso de la estación a las 7.30 y lo retiraron a las 10.00. Las líneas más afectadas fueron las C-3 y C-4, según el portavoz. La compañía investiga las causas del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_