_
_
_
_
_

España estrena presidencia cultural

González-Sinde presenta en Bruselas 'Travesías', del artista Daniel Canogar

Andreu Missé

España fomentará la identidad de la cultura europea para fomentar el crecimiento económico sostenible, durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de este año. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó ayer en Bruselas las prioridades de la presidencia española en materia de cultura y la videoinstalación de Travesías, de Daniel Canogar, que permanecerá en el atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE.

Travesías es una pantalla escultórica de 33 metros de largo, a ocho metros de altura, que traza en el aire un bucle por el que desfilan caminando o arrastrándose multitud de personas. Las imágenes funcionan como un espejo del constante número de ciudadanos que atraviesan el atrio, políticos, funcionarios, técnicos y visitantes que dan vida al edificio y en consecuencia al proyecto europeo. Para Canogar este "permanente estado de transición quiere recordar a los usuarios y visitantes los obstáculos, incertidumbre y esfuerzos que han solventado para avanzar en momentos de transición y la satisfacción de descubrir nuevos caminos".

Exposición de El Greco en la capital belga y varios conciertos en Madrid

A diferencia de la polémica instalación de David Cerny, durante la presidencia checa, de hace un año, España ha optado por una obra que huye de las controversias. Para el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, el montaje es "una excelente manera de ver cómo los españoles ven Europa, como una constante travesía".

González-Sinde, señaló que "el hecho de consolidar Europa en tanto que espacio protector del patrimonio cultural contribuye igualmente a la reorientación de nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad y la inteligencia". En sentido contrario afirmó que "la especulación, igual que la especulación a ultranza del medio ambiente, no son sostenibles" y en el mismo sentido precisó que "la ausencia de protección social, como toda forma de discriminación, no es duradera". Para la ministra "lo que dura es el progreso y lo que perdura la innovación".

Las tres prioridades de la presidencia española en el ámbito cultural son en primer lugar, "reforzar la identidad cultural europea y promover el turismo cultural". En este ámbito España "colaborará en la creación del Sello del Patrimonio Cultural Europeo". En segundo lugar, la ministra destacó "fomentar la cultura digital promoviendo un mercado legal y la digitalización de los contenidos". Finalmente pretende "aumentar el papel de la cultura al rango de motor de desarrollo económico social, dotándole de un mayor presupuesto".

Entre los eventos que celebrará España durante la presidencia se encuentran una gala en el Teatro Real de Madrid, el próximo día 8 de enero con la participación de Tamara Rojo y María Pagés. En Bruselas, Budapest y Madrid se celebrará un diálogo con la literatura por parte de 20 modistos españoles, belgas y húngaros. El 3 de febrero se inaugurará en Bruselas una exposición dedicada a El Greco, recordando el olvido que ha sufrido hasta que la Institución Libre de Enseñanza revalorizó su obra en 1908. Además, están previstos varios conciertos en Madrid y en el Palacio Real de San Ildefonso, en Segovia.

La escultura <i>Travesías,</i><b> de Daniel Canogar, preside desde ayer el atrio del Consejo de la UE.</b>
La escultura Travesías, de Daniel Canogar, preside desde ayer el atrio del Consejo de la UE.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_