Misteriosa desaparición de un 'degas' en Marsella
El céntrico Museo de Cantini de Marsella, en el sureste de Francia, se disponía a abrir sus puertas al público el pasado jueves cuando el personal se percató de que faltaba un cuadro. Se trataba de una pequeña obra del pintor impresionista francés Edgard Degas, Les Choristes y valorada en 800.000 euros, que había sido prestada por el parisino Museo de Orsay para una exposición temporal, De la escena a la pintura, que se clausura precisamente mañana.
La misma noche del 31 fue detenido un guardia del establecimiento. Tras pasar la nochevieja en comisaría, el vigilante fue finalmente liberado sin cargos ayer por la mañana. La desaparición seguía siendo un misterio ayer por la noche.
De momento, la policía judicial y el organismo especializado encargado de la investigación parecen disponer de pocas pistas para explicar el robo. Nada más descubrirse la ausencia del cuadro, el jueves poco antes de las diez de la mañana, el centro cerró sus puertas al público para poder registrar las instalaciones. Los primeros interrogatorios apuntan a que el cuadro desapareció de madrugada, entre las cinco y las siete, según la agencia France Presse, momento en el que se encontraba de guardia el vigilante de noche detenido y luego liberado.
Por lo demás, la pintura parece haberse evaporado. El sistema de alarma quedó mudo durante toda la noche y no se han descubierto huellas de haber sido forzada ninguna entrada, por lo que no se descarta que el o los ladrones contaran con algún cómplice entre el personal del establecimiento. El pequeño tamaño del lienzo, de 32 centímetros por 27, podría explicar también la facilidad con la que se le ha perdido el rastro. La fiscalía de Marsella ha avanzado por su parte tres hipótesis, la de un robo cometido por un visitante, un intruso o una complicidad interna. Es decir, no se descarta ninguna pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.