La incineradora de Zubieta recibe 1.709 alegaciones
Grupos ecologistas y las plataformas antiincineración de Guipúzcoa presentaron ayer un total de 1.709 alegaciones al proyecto de la incineradora que se prevé construir en el barrio donostiarra de Zubieta. Organizaciones como Greenpeace, Ekologistak Martxan, Los Verdes y Donostia Bizirik confían en que el Gobierno vasco emita un informe negativo sobre una planta que consideran perjudicial para la salud y el medioambiente.
Las 1.709 alegaciones, muchas recogidas entre particulares, fueron entregadas en las oficinas que el Departamento de Medio Ambiente tiene en San Sebastián. La portavoz de la Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Guipúzcoa, María Luis Sánchez, explicó que el proyecto que promueve el Consorcio de Residuos (integrado por la Diputación y las mancomunidades) "contraviene" la ley, "vulnera" la normativa europea y además contiene "lagunas". A su juicio, la incineradora estará ubicada a 500 metros de los núcleos de Lasarte-Oria y Usurbil, una distancia inferior a los 2.000 metros que exige la normativa ambiental, aseguró Sánchez.
Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, denunció que en el proyecto "no se están analizando todos los riesgos asociados" a la quema de residuos, pues asegura que no se incluyen en sustancias peligrosas que son emitidas por las incineradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.