Cultura incentivará el directo
El Inaem ultima un proyecto para subvencionar los pequeños circuitos de conciertos - Las giras de pop contarán con una inyección de 500.000 euros
La iniciativa se antoja como un balón de oxígeno para el Ministerio de Cultura en estos tiempos tan revueltos. Quizá por la novedad y porque se dirige a un sector al que hasta el momento, nadie, al menos desde los despachos, ha dedicado demasiada atención. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) subvencionará giras de música por los escenarios de España. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, los escenarios son la única vía para insuflar vida a un negocio en horas críticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de este equipo ministerial de "apoyo a la música actual" y cuya primera plasmación fue la creación de un Premio Nacional que, en su primera edición, fue concedido a Joan Manuel Serrat.
"Es necesaria una acción diferenciada en este campo", afirma Palomero
Queda por definir si la nueva medida privilegiará a los artistas emergentes
El ministerio cree que las actuaciones son una salida para motivar al sector
Para el año que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la música en directo es la única salida para muchos artistas", asegura Félix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el cómo y el cuánto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociación Estatal de Salas de Música en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de Música en directo o de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).
Y, sorpresa, todos parecen vivir una luna de miel con la iniciativa. No hay fricciones, ni enfrentamientos, ni declaraciones cruzadas. Es, a todas luces, el único frente en el sector de la cultura que no ha venido a quitar el sueño a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en este agitado fin de año.
Las condiciones que pone el ministerio para las ayudas son claras. "Contrataciones con todos los requisitos legales para fomentar la profesionalización. Hasta ahora no siempre se han hecho las cosas rigurosamente en ese sentido", asegura Palomero. Las subvenciones se ocuparán de gastos de viaje, alojamientos y movilidad. Pero también contemplan ayudas a grabaciones. "Entendemos que los discos son herramientas que ayudan a la promoción del artista", comenta el director general. Cada vez más, la obra grabada es contemplada hasta por los propios artistas como una mera carta de presentación, una tarjeta de visita que sirve para conseguir actuaciones.
Para articular las ayudas se ha aprobado una proposición no de ley que insta a desarrollar la iniciativa. "Esto responde al mandato constitucional que tenemos de comunicación cultural entre diferentes comunidades autónomas. Creemos que es necesaria una acción diferenciada en este campo", comenta Palomero.
Lo que no está claro todavía es quienes serán los principales destinatarios de las ayudas. ¿Artistas consagrados o emergentes? Albert Mas, responsable de la Plataforma de las Asociaciones de Música en Directo, se inclina por favorecer a los menos conocidos. "Lo importante será establecer criterios objetivos", asegura. Algo, ya se sabe, difícil de medir si se habla en términos creativos. Él se inclina por apoyar a quienes tienen menos posibilidad de acceder a grandes escenarios.
Lo mismo opina David Novaes de la Asociación de Salas de Música en Vivo. Engloba a 200 recintos de los casi 300 que existen en España. Un sector que en total organiza unos veinte mil espectáculos al año. "Esta acción, como idea, encaja con las expectativas de nuestro ámbito, nos parece una apuesta por el riesgo y una novedad importante", afirma Novaes.
Como ha ocurrido con el auge del teatro, la música en directo representa una de las actividades culturales más exitosas en estos tiempos en los que la virtualidad de la sociedad de la información parece empujarnos en pos de emociones reales. También se ha demostrado como la tabla de salvación de los ingresos para los artistas. Acaso por eso mismo, las salas de música en vivo exigen un cambio de estatus y consideración. "Hasta ahora, desde los organismos oficiales se nos ha considerado algo que estaba más cerca de las discotecas que de los teatros. Ha llegado el momento de cambiar eso", asegura Novaes.
¿Y no representa todo esto una cierta competencia desleal? "No creo que nadie se lo vaya a tomar así", comenta el responsable de las salas. Lo que esperan en el sector es que todo se plasme bien sobre el papel, con criterios objetivos y sin renuncia a un plan inicial que incluye, además de las subvenciones, ayudas a festivales y aportaciones para actuaciones fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.