_
_
_
_
Entrevista:JERRY MILLER | Asesor de I+D de la Casa Blanca

"Obama quiere que EE UU llegue al 3% del PIB en ciencia y tecnología"

"Devolver a la ciencia a su justo lugar" es un lema del presidente estadounidense Barack Obama que Jerry Miller cita y explica con satisfacción. Como asesor, analista de esa envidiable Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Miller resalta las palabras de su jefe Obama, pero se nota que no puede estar más de acuerdo. "Hay quien dice que no podemos permitirnos invertir en ciencia, que el apoyo a la investigación es, en cierto modo, un lujo en momentos de dificultades", ha proclamado el Presidente de EE UU, y Miller lo recalca. "La ciencia es más necesaria que nunca para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida que".

"Las tres áreas prioritarias son medio ambiente, energía y salud"
"Ahora estamos apostando por la colaboración internacional"

Miller, oceanógrafo con una trayectoria de investigación y tecnología (estudios de salinidad del mar), ha estado recientemente en España, representando a la Casa Blanca en la ceremonia de llegada del planeador submarino Caballero Escarlata, el robot (glider) que ha cruzado el Atlántico desde la costa estadounidense hasta Galicia. El proyecto ha contado con una significativa participación española (Puertos del Estado y la Universidad de Las Palmas).

Pregunta: Su país suele ser poco proclive a la colaboración internacional en I+D, apostando más por las propias fuerzas en solitario. ¿Ha cambiado esto con la Administración Obama?

Respuesta: EE UU ha tenido buenas colaboraciones internacionales en el pasado, aunque realmente no muchas en los últimos ocho-diez años. La Administración Obama, sin embargo, apuesta por la colaboración porque juntos podemos hacer muchas más cosas en ciencia y tecnología. Este glider, que ha cruzado el Atlántico desde EE UU hasta España tomando datos, es un buen ejemplo, y se trata de una tecnología muy eficaz que proporciona un óptimo acceso al conocimiento del océano.

P. ¿Se puede incrementar la financiación de la ciencia en tiempos de crisis económica?

R. El objetivo expresado por el Presidente es alcanzar una inversión en I+D del 3% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) sumando inversión pública y privada, y ahora estamos en torno al 2,6%. No se ha especificado plazo, pero se entiende que es el mandado de Obama. También se han definido tres áreas prioritarias: medio ambiente, energía y salud. Lo que está claro es que la inversión en ciencia tiene que continuar y ser constante a largo plazo, incluso con crisis económica, aunque sea difícil. En 2009 hemos tenido un fuerte paquete de estímulo con financiación en parte para I+D, y para 2010 también hemos planteado un incremento. Algunas agencias pueden tener una pequeña disminución de fondos respecto a la fuerte inyección de 2009, pero su presupuesto será, en todo caso, superior al de 2008. Para 2011, la Casa Blanca está ya trabajando en un incremento presupuestario para I+D.

P. ¿Se inclina EE UU hacia la ciencia básica o la aplicada?

R. En la política científica siempre hay una tensión en esta cuestión. Es cierto que la investigación aplicada suele tener la ventaja de que sus resultados llegan más rápido a la economía y la sociedad, mientras que la ciencia básica lleva más tiempo. Pero nosotros tenemos claro que hay que invertir en ambas y tenga en cuenta que el Presidente Obama es muy serio en esto de la ciencia, basta con ver el alto perfil de las personas que ha elegido, incluido el Premio Nobel Steven Chu como Secretario de Energía o la directora de la Agencia Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA), Jane Lubchenco, una bióloga de reconocido prestigio.

P. La NASA está ahora a la espera de la decisión del Presidente Obama sobre el informe Augustine, que ha evaluado su estrategia y sus planes. ¿Qué cree que va a pasar?

R. La NASA tiene grandes retos: volver a la Luna y después a Marte. Por un lado, se trata de seguir adelante, pero a la vez somos conscientes de que otros programas, como el científico o el de observación de la Tierra, necesitan más recursos. El informe Augustine está todavía siendo analizado en la Casa Blanca, especialmente el programa tripulado. En cuanto a los nuevos cohetes del sistema Ares, ya veremos si hay que hacer algún cambio.

Jerry Miller en Baiona (Pontevedra).
Jerry Miller en Baiona (Pontevedra).LALO VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_