Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad estudia ampliar la vacunación de gripe A

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó ayer en la comisión de Sanidad del Parlamento vasco que su departamento estudia ampliar a nuevos colectivos la vacunación de la gripe A. Bengoa subrayó que los grupos de riesgo a los que se ha destinado la campaña de vacunación son los acertados, pero dejó una puerta abierta a nuevos colectivos porque tan sólo una de cada cinco personas para las que se han solicitado vacunas han optado por la inoculación.

La poca incidencia de la gripe A, que se encuentra cerca de sus niveles más bajos desde que comenzó la vigilancia de los infectados en abril, y el hecho de que la administración de las vacunas comenzó en el momento en que el pico de la pandemia remitía, han propiciado que se vacunen, en cinco semanas de campaña, 94.614 personas. Bengoa subrayó que el nivel de vacunación es "muy aceptable", aunque buena parte de las 377.450 dosis que ha recibido Sanidad se mantienen sin ser inoculadas.

Sin embargo, si se cumplen las cifras que barajaba el consejero durante la presentación de la campaña, las dosis compradas alcanzarán las necesarias para 460.000 personas. Por el momento serán una "reserva estratégica", según Bengoa, ya que, si se repite la evolución de la pandemia de los años 50, en marzo comenzará un nuevo pico de infecciones. "No se descarta, según cómo vayan las cosas, decidir a qué otros grupos se les puede ofrecer" la vacuna, añadió Bengoa, que se mostró dubitativo sobre la manera de aproximarse al colectivo de profesiones esenciales para animarles a vacunarse: "no sé si hemos insistido suficientemente sobre la gente de los servicios esenciales", explicó.

Séptima muerte por gripe

Sanidad aportó, con motivo de la segunda comparecencia de Rafael Bengoa en la Cámara vasca para explicar la evolución de la gripe A, datos actualizados de la pandemia, entre los que destaca la séptima muerte propiciada por el virus H1N1. Se trata de un varón de 79 años vecino de Vizcaya que, como la mayoría de los fallecidos por esta causa, presentaba patologías de base.

Los datos aportados por Bengoa a la Cámara vasca muestran que en la actualidad hay dos personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las 71 que han estado en estas salas desde que comenzó la vigilancia por gripe A. Los ingresos alcanzan, desde abril, las 718 personas y se han notificado 147 sospechas de reacciones adversas a las vacunas. En su mayoría se refieren a efectos enmarcados entre los normales por el departamento, mientras que ocho notificaciones informaron de vómitos y mareos causados por la vacuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 2009