_
_
_
_
_

Baterías para el coche del futuro

Mikel Ormazabal

El futuro de la automoción pasa por desarrollar el vehículo eléctrico. Para superar sus actuales limitaciones de autonomía, los fabricantes se enfrentan al reto de mejorar las prestaciones de las baterías que aportan la energía al automóvil del futuro. Conscientes del salto cualitativo que dará esta tecnología en los próximos años, y en colaboración con la empresa Cegasa, Cidetec-IK4 va a acometer la puesta en marcha de un laboratorio de baterías "a la altura de los mejores en Europa", según sus impulsores. La inversión prevista, que superará los cuatro millones de euros, se llevará a cabo en las instalaciones que este centro tecnológico dispone en Miramón.

La tecnología de baterías de referencia (la de litio-ión) es la que hoy mejor puede satisfacer los requisitos de autonomía, potencia, ligereza y seguridad que requiere el coche eléctrico. Está aceptado por todos que las baterías constituyen el elemento clave de valor añadido a través del que se medirán unos coches con respecto a otros. La fiabilidad de las baterías será la llave del éxito en este nuevo negocio. Por ello, la investigación y desarrollo de las baterías, y en particular en la tecnología del litio-ión, constituye una apuesta ineludible para quienes quieren posicionarse en este sector (empresas, institutos de investigación, gobiernos).

Uno de sus elementos distintivos del nuevo laboratorio de Cidetec-IK4 será la denominada sala seca, donde se realizará el desarrollo y ensamblado de prototipos de celdas de litio-ión, una instalación única en España y de las que sólo se conocen menos de diez en todo Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_