El sector pide casi cinco millones por perjuicios
Casi cinco millones de euros. Esto es lo que asegura el sector taurino que cuesta aproximadamente la organización de los eventos taurinos de un año en La Monumental de Barcelona. Cinco millones eliminados de un plumazo si se prohíben definitivamente las corridas de toros en Cataluña. Y a eso, dicen, hay que añadir las pérdidas de agencias de viajes, hoteles y hostelería. La proposición de ley que se votará en unos meses, recoge en principio una "compensación económica" a los afectados. El sector advierte de que si sale adelante, y la indemnización es la justa, deberá ser millonaria.
El coste de la corrida sube o baja dependiendo de quién toree, de quién ponga la ganadería y de la acogida por parte del público. Pero cada uno de los más de veinte "festejos" que se celebran en la ciudad cuesta cerca de 240.000 euros. Es lo que paga Funciones Taurinas, gestora de la plaza propiedad de Pedro Balañá, a los implicados en cada espectáculo, según asegura Pablo del Río, de la ganadería Victoriano del Río, que trabaja desde hace años con La Monumental. Aún así, asegura, que el pellizco económico de las empresas directamente vinculadas al toreo, es lo de menos. "Entre julio y septiembre, el 50% de la plaza de Barcelona se llena con gente que no reside en la ciudad, por lo que su gasto en hoteles y restaurantes es muy significativo", recuerda. La Asociación Catala de Agencias de Viajes (ACAV), admite que "habrá impacto". Asegura que, si hay compensaciones, acudirán a presentar sus posibles pérdidas a la Administración.
Balañá, propietario de La Monumental, prefiere guardar silencio. Un portavoz se limita a repetir que, de momento, la prohibición es sólo una hipótesis. "Pero imaginamos que si sale adelante, la Administración es consciente de que costará dinero", señala finalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.