Un grupo de cooperativas acuerda hacerse con Pascual
Muy lejos de las intenciones de la Xunta, un grupo minoritario de cinco cooperativas unidas en una empresa nueva, Alimentos Lácteos, SA, consiguieron firmar un acuerdo de intenciones para alquilar, con opción de compra, las instalaciones que el grupo Leche Pascual posee en Outeiro de Rei, donde su plantilla está con permiso retribuido y sin ocupación desde hace cuatro meses.
El conselleiro de Agricultura, Samuel Juárez, siempre abogó por la integración de las dos ofertas cooperativas que se habían trasladado a la patronal burgalesa; sin embargo, la operación se ha cerrado, al menos en su fase inicial, con la parte menos representativa, frente a la opción liderada por Feiraco, que agrupaba a 24 cooperativas.
Ayer mismo se concretó lo que se ha conocido como un "acuerdo de intenciones" y la persona que se encargará de la gerencia de Alimentos Lácteos, Roberto Casas, se presentó en sociedad en una conferencia de prensa para dar cuenta de la intención de hacerse cargo de los 85 trabajadores que aún pertenecen a la plantilla de Pascual. Quieren comenzar a comercializar una marca gallega "de calidad", compaginada con la transformación, al menos en sus inicios, de marcas blancas.
Acompañado por representantes de tres de las cinco cooperativas que inicialmente integran esta empresa (Arzuana, Gancobre, Perpetuo Socorro, Mopán y Tierra Llana), Casas dijo que se trata de un proyecto "constituido por el campo y para el campo", donde la misión será "valorizar la leche gallega" para darle mayor valor añadido desde el productor hasta el producto final envasado. También sostuvo que otro de los objetivos pasa por que el ganadero pueda percibir "un precio justo" por la leche cruda que produce en origen.
Destacó la intención de crear una marca con base cooperativa elaborada con un producto de "alta calidad" y que sea "un diferencial sobre lo que existe actualmente en el mercado", aunque también reconoció, aun sin ser un objetivo primordial de la sociedad, que tendrán que envasar marca blanca.
Cooperativistas del PP
En un plazo máximo de dos meses quieren tener cerrados todos los "flecos" que aún quedan, para dar salida a un proyecto abierto a todo el movimiento cooperativo, pero con la advertencia de que la participación en la sociedad no será igualitaria. Aun cuando entre los gestores cooperativistas se localizan dirigentes locales del PP (en cuatro de las cinco cooperativas), Casas dijo que desconoce si la operación ha contado con la bendición de la Xunta, porque, aseveró, "fue un acuerdo entre dos empresas". Lo que sí admitió fue la existencia de conversaciones con el Igape para conseguir avales que faciliten la operación.
Las 5 cooperativas producen actualmente algo más de 150.000 litros de leche diarios procedentes de 2.000 granjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.