Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El control de la Red, a debate

Fugaz arresto de un 'pirata' de películas de estreno

Durante todo el día se había presentado como un triunfo en la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual en Internet, pero al final quedó como un ejemplo más de la complejidad legal del asunto. El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid informó ayer de la puesta en libertad, tras prestar declaración, de I. A. A., considerado uno de los piratas informáticos "más conocidos" de España y que había sido arrestado la semana pasada por Policía.

Administrador de una página web "concentradora" de enlaces a obras pirateadas. I. A. A. robaba la señal wi-fi de sus vecinos y subió a la red la primera copia sin permiso de la película Ágora de Alejandro Amenábar, además de copias de títulos de éxito como Planet 51 y Pagafantas, según la denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Los agentes practicaron la detención por la supuesta autoría de un delito contra la propiedad intelectual, en concreto por piratear películas y lucrarse de esta actividad, actuación que está castigada con una pena de multa y de prisión de hasta dos años (artículo 270 del Código Penal).

La instrucción judicial practicada hasta ahora ha desvelado que el supuesto autor actuaba sólo, sin que formara parte de ninguna organización de piratería informática, han precisado las fuentes.

El Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Comisaría de Valladolid fue el encargado de practicar el arresto. La investigación se abrió el pasado septiembre a raíz de las denuncias que interpuso EGESA y los representantes legales de varias sociedades distribuidoras de obras audiovisuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 2009