Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

"La negociación se resuelve el último día a medianoche"

Hace ocho años, en la cumbre del clima de Marrakech, la UE logró salvar el Protocolo de Kioto cuando había sido sentenciado por EE UU. Uno de los artífices de aquello fue Olivier Deleuze, entonces responsable de Energía del Gobierno belga y negociador de la UE. Ha pasado el tiempo, Deleuze trabaja para la ONU y. aunque mantiene su aro en la oreja, su pelo ha encanecido.

Pregunta. ¿Qué piensa de las cifras de reducción puestas sobre la mesa?

Respuesta. Hay cifras, pero antes de una negociación no se dice lo que uno está dispuesto a dar. Es un proceso lento y de juego de fuerzas. Hay cifras, incluidas las de India, China..., lo que quiere decir que reconocen que tienen que formar parte del acuerdo. Pero la negociación se resuelve el último día a medianoche.

P. ¿La presencia de Obama lo cambia todo?

R. La mejor noticia es la cantidad de jefes de Estado que han decidido venir; no lo harían si sintieran que esto va a fallar. Y el que Obama venga al final, y no al principio, significa que quiere formar parte del éxito.

P. ¿Sigue siendo la UE el bloque unido de 2001?

R. La unidad se mantiene. Es verdad que entonces éramos la UE de los 15, y ahora la de los 27, lo que resulta más complicado, pero la presión es hoy mucho más fuerte.

P. ¿Qué es un buen acuerdo?

R. Un buen acuerdo será aquel que muestre claramente la vía para una disminución del 50% para 2050, que muestre cómo hacerlo y que muestre un claro control de todo ello; si no, estas cifras se las llevará el viento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 2009

Más información

  • Jefe negociador europeo en 2001