Feijóo apela al "galleguismo cordial" en Buenos Aires
La segunda jornada de estancia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Buenos Aires estuvo marcada por el nacimiento de un nuevo término, el "galleguismo cordial", que Feijóo usó en dos actos públicos. El primero fue la inauguración de una muestra de fotografía sobre el Camino de Santiago, y el titular de la Xunta lo definió como "un modo de hacer política y de relacionarse" que tiene entre sus características principales la búsqueda del consenso y el "profundo respeto ético" a las posiciones distintas a las de cada uno.
Ante el numeroso auditorio que se dio cita en la sede de la Universidad Católica Argentina donde se inauguró la muestra, Feijóo recordó que buena parte de lo que los gallegos aprendieron como pueblo se lo deben al Camino y apuntó que el próximo Año Santo tiene que ser un encuentro "espiritual" pero también cultural y turístico. En su intervención llegó a calificar a Galicia como "una tierra santa que hay que visitar" y expresó su confianza en que el Xacobeo sea una cita "irrepetible y de acercamiento a Europa".
Unas horas más tarde Feijóo recibió de manos del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, la primera de las dos distinciones que le otorgará el dirigente porteño en menos de 24 horas. En esta primera ocasión fue nombrado Huésped de Honor de la ciudad y hoy será declarado Visitante Ilustre.
Feijóo agradeció el nombramiento con un discurso en el que explicó que el gallego se aleja del tópico del español "conquistador" ya que tiene un carácter que le lleva a querer formar parte del país que lo recibe. "El gallego conquista y quiere ser conquistado. Gallegos y argentinos somos unos pioneros de la mundialización", añadió el presidente, ante un millar de personas que asistieron al acto celebrado en un escenario ubicado en la Avenida de Mayo. En la zona tenía lugar un festival de las colectividades españolas para festejar el Día de la Constitución.
Castelao y Luther King
Feijóo explicó también que la "antorcha de la galleguidad" permaneció encendida gracias a los gallegos de la diáspora durante un "largo tiempo" en que "Galicia quedó oculta en la historia, recluída en la intimidad y el folclore". Además de citar a Castelao y a Martin Luther King, Feijóo volvió a referirse al galleguismo cordial, y hoy viajará a Montevideo para finalizar su primer viaje trasatlántico como titular de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Viajes oficiales
- Relaciones autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Argentina
- Contactos oficiales
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Política autonómica
- Galicia
- América
- Parlamento
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política