ERC moviliza a sus dirigentes en favor de las consultas
Los republicanos buscan recuperar el terreno perdido de cara a los comicios
Las 161 consultas previstas para el domingo están agitando al independentismo y Esquerra Republicana (ERC) no piensa quedarse al margen. Desbordada desde el principio por las plataformas soberanistas extraparlamentarias con la consulta de Arenys de Munt (Maresme) y superada por el tsunami de votaciones de toda Cataluña, ERC ha dado un paso al frente y movilizará esta semana a sus dirigentes. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, protagonizará mañana en El Papiol, la única localidad del Baix Llobregat donde habrá votación, un acto con medio centenar de alcaldes y ediles de ERC de poblaciones donde está previsto votar.
Según los republicanos, de los 161 municipios que preguntarán sobre la independencia de Cataluña hay 43 con alcaldes de ERC y por eso reivindican una parte del pastel que consideran legítima. Las autonómicas están a la vista y ERC ha movido ficha porque su soledad fue clamorosa en la Diada cuando la mayoría de independentistas desfiló con las plataformas extraparlamentarias junto a Joan Laporta, el presidente del Barça, y el alcalde de Arenys de Munt. Durante el debate de política general en el Parlament, ERC apenas mencionó las consultas.
Los convergentes Puig y Homs han dado charlas de apoyo a la cita
La campaña la realizará en los municipios que dirige, empezando por Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà), el pueblo más pequeño de Cataluña y el primero que utilizará un local público para la votación porque la avanzan al sábado. Con un censo de 31 habitantes, están garantizados más visitantes que electores. Puigcercós acudirá con eurodiputados corsos, flamencos y escoceses y parlamentarios vascos y gallegos. El diputado Joan Tardà estará en Mallorca haciendo campaña.
Y el domingo, la cúpula de ERC visitará una quincena de municipios, todos de su color político menos Vic y Sant Cugat. Puigcercós irá a Ripoll, Manlleu y Vic; el diputado Joan Ridao, a Les Borges Blanques, Artesa y Calders; Anna Simó, la portavoz parlamentaria, a L'Almoster, L?Arboç, Hostalets de Pierola y El Papiol; y el eurodiputado, Oriol Junqueras, a Torroella Montgrí, Sarrià de Ter, Arbúcies y Sant Cugat.
El debate está servido porque el jurista Alfons López Tena afirmó: "¡Que no aparezca ningún político porque se llevarán una patada!". Tena es uno de los promotores de las consultas en Osona y ya anunció que el viernes Laporta ofrecerá un mitin en Vic. "No nos sentimos aludidos, ¿quién paga el chiringuito? Nosotros. ¿Quién hay detrás de Decidim.cat? Laura Vilagrà [alcaldesa de Santpedor]
", responden en ERC. Fuentes de la comisión organizadora de las consultas recuerdan que es la sociedad civil la que las promueve y que no recibe subvenciones. De hecho, los promotores reunieron hace ocho días en un acto en el Fòrum a 2.000 personas. Y de ERC sólo estaba el diputado díscolo Uriel Bertran, miembro de la organizadora, y Jonqueras. Mientras, las Joventuts d'Esquerra (JERC) han repartido 20.000 trípticos. Y agrupaciones locales invitan a la militancia a colgar el domingo la estelada del balcón.
Convergència Democràtica mantiene una calculada estrategia: "ni impulsamos ni promovemos consultas pero damos libertad de voto a nuestros ediles". Si los militantes lo piden, la dirección acude a dar charlas en favor de las votaciones. Felip Puig, secretario general y el diputado Francesc Homs han participado en actos a favor en El Papiol, Vilafranca, Vilanova y Taradell. Y no descartan hacer más esta semana. "Como dijo Àngel Colom, nosotros sólo acompañamos las consultas", dicen en CDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.