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Reportaje:DISEÑO

Para este viaje…alforjas solidarias

Qué es el savoir faire? ¿Destreza? ¿Exquisitez? ¿Saber hacer? Básicamente, lo que uno quiera que sea porque nadie sabe muy bien qué es. Como cuando la profesora de historia de arte nos tranquilizaba con un "el arte contemporáneo significa lo que el espectador quiera. Es él quien tiene que interpretarlo". Más difícil todavía: ¿Quién tiene savoir faire? ¿El cocinero Ferran Adrià? ¿El diseñador de moda Marc Jacobs? ¿La fotógrafa Annie Leibovitz? ¿El artista-polemista Damien Hirst? ¿El músico Gustavo Santaolalla? Para Louis Vuitton, todos estos iconos de la cultura popular poseen ese no sé qué. Con motivo de dos sesquicentenarios: el de la Cruz Roja y el suyo propio, la firma francesa ha comisionado un proyecto (La Excelencia del Savoir Faire) de lo más interdisciplinar. Su departamento de pedidos especiales con sede en Asnières les encargó a estos cinco nombres que diseñaran un artículo de viaje que luego sería subastado en Sotheby's a beneficio de un programa de la Cruz Roja para luchar contra la malnutrición en Nigeria. Lo hicieron tutelados por Patrick-Louis Vuitton (director de dicho departamento y miembro de la quinta generación de la familia Vuitton). "Uno tiene una idea en mente y luego resulta que no se puede materializar. Pero eso te lo tienen que decir", explica Adrià. Como el resto de participantes, él creó una pieza en la que poder meter aquello que normalmente le cuesta. En su caso, un juego de cuchillos profesionales. En el de Marc Jacobs, sus dos bull terriers, y en el de Leibovitz, su equipo fotográfico. El cocinero diseñó un trolley con un compartimento especial para meter estos instrumentos; el modista, una jaula portátil con todas las comodidades (incluida una foto suya para que sus mascotas no le echen de menos durante el trayecto), y la fotógrafa, una mochila. Sus precios de salida estaban en 16.624, 27.706 y 16.624 euros, respectivamente. Mucho más pretenciosa fue la pieza de Hirst: un baúl con veinte cajones en los que colocar instrumentos quirúrgicos. Los 66.496 euros que costaba lo convierten en el objeto más caro de la subasta (¿le extraña a alguien?). No hay crisis que valga.

La subasta, celebrada el pasado 17 de noviembre en Londres, se cerró con una recaudación total de 548.598 euros. "Los fines benéficos son un fin en sí mismos. No hay contribución pequeña", señala Adrià a toro pasado. Durante el acto, todo fueron buenas palabras: "Los fondos recaudados esta noche son el testigo de la generosidad y habilidades de las personalidades involucradas en este proyecto en el que Sotheby's se complace de haber podido participar", comentó Cheyenne Westphal, presidente de arte contemporáneo de Sotheby's Europa. P

Primeros auxilios

A las maletas diseñadas por Adrià, Hirst, Leivobitz, Jacobs y Santaolalla, Louis Vuitton añadió este botiquín pensado por Patrick-Louis Vuitton. Fue su encargo personal. Se trata de una reproducción del modelo original usado por la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. "El resultado tiene un alto valor simbólico. Representa el poder de la Cruz Roja como organización y el poder de la cruz como símbolo", declaró durante la subasta Olivier Brault, director del movimiento en Francia.

A las maletas diseñadas por Adrià, Hirst, Leivobitz, Jacobs y Santaolalla, Luis Vuitton añadió este botiquín pensado por Patrick-Louis Vuitton. Fue su encargo personal. Se trata de una reproducción del modelo usado por la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. "El resultado tiene un alto valor simbólico. Representa el poder de la Cruz Roja como organización y el poder de la cruz como símbolo," declaró durante la subasta Olivier Brault, director del movimiento en Francia.
A las maletas diseñadas por Adrià, Hirst, Leivobitz, Jacobs y Santaolalla, Luis Vuitton añadió este botiquín pensado por Patrick-Louis Vuitton. Fue su encargo personal. Se trata de una reproducción del modelo usado por la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. "El resultado tiene un alto valor simbólico. Representa el poder de la Cruz Roja como organización y el poder de la cruz como símbolo," declaró durante la subasta Olivier Brault, director del movimiento en Francia.

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