Frenar la pandemia
Soy médico y además tengo factores de riesgo para la gripe A, por lo que ya me he vacunado. He leído estos días en la prensa que menos de la mitad de las personas con factores de riesgo se ha vacunado y que muchos de los profesionales sanitarios no lo han hecho.
Eso implica que el porcentaje de población vacunada en España es bajísimo con respecto a otros países europeos, lo que no contribuye a frenar la pandemia en nuestro país.
En cuanto a las personas con factores de riesgo que no se han vacunado me parece que el Ministerio de Sanidad tendría que lanzar una campaña específica, con la implicación de los médicos de atención primaria, en la que se proporcionara a cada paciente de riesgo una adecuada información sobre las mayores complicaciones y mortalidad que suponen para ellos contraer el virus de la gripe A en contraposición a los mínimos riesgos que implica la vacunación.
En lo que se refiere a los profesionales sanitarios quizás habría que insistir más en las campañas de vacunación, e incluso en la obligación de vacunarse para aquellos profesionales que trabajan en contacto con pacientes que ya presentan patologías graves, porque los sanitarios no deben convertirse en un vector de transmisión del virus de la gripe A.
Además recuerdo las palabras de la ministra de Sanidad hace unos meses: "Todo aquel que quiera vacunarse tendrá acceso a la vacuna".
Pues bien, creo que ya es hora de que la vacuna esté disponible para quienes deseen vacunarse, como se ha hecho en otros países vecinos, como Francia. Con un elevado porcentaje de la población inmunizado frente a la gripe A es como se detiene la pandemia y así disminuirían el número de casos graves y el de fallecimientos, sobre todo entre la población pediátrica y el grupo de edad de 15 a 44 años.
Creo que parar la pandemia es responsabilidad de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.