_
_
_
_
Reportaje:

Revolucionario a su modo

Juan Luis Cebrián evoca en Casa de América la figura del intelectual y político dominicano Juan Bosch

Aurora Intxausti

"Fue cualquier cosa menos un populista demagogo. Fue un demócrata de los pies a la cabeza. Un socialdemócrata a su estilo". Con estas palabras, Juan Luis Cebrián se refirió ayer al ex presidente dominicano Juan Bosch, al que conoció en 1967 en el diario Pueblo. En una conferencia dictada en Casa de América, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Bosch, el consejero delegado del Grupo PRISA glosó su figura (1909-2001) en su doble faceta de intelectual comprometido y de activista porque, según explicó, "sólo desde esa visible dualidad de comportamiento puede entenderse el devenir político y personal de Juan Bosch, su contribución a la historia del continente latinoamericano, su legado como gobernante y su reflexión intelectual".

"Fue cualquier cosa menos un populista demagogo. Fue un demócrata"

Bosch, derrocado por un golpe militar, ha sufrido a lo largo de los años la manipulación de su figura. "Hay quienes sostienen que fue un revolucionario, y sin duda lo fue, pero a su manera. Se vio envuelto en repetidas conspiraciones para derrocar a Trujillo, pero estaba convencido de que las revoluciones devoran siempre a sus hijos y por ello buscó las vías democráticas para la transformación de la sociedad", resaltó Cebrián.

El académico aludió a la primera novela de Bosch, La Mañosa, considerada "la novela de las revoluciones", para explicar que su autor denunciaba en ella los horrores que los procesos revolucionarios habían desencadenado en la campiña dominicana.

Para Cebrián, el ex presidente dominicano ambicionaba el cambio sin violencia y por ello, explicó, "en ese sentido puede ser tachado de revolucionario por sus causas y por sus efectos, pero no por sus métodos, más parecidos a la ruptura pactada que tuvimos durante la Transición española". El académico sostiene que si Bosch se hubiese dejado arrastrar por el populismo "hoy estaríamos ante un mártir y no podríamos celebrar la lucidez de su análisis y su contribución a la concordia y a la causa de la paz". Bosch, según Cebrián, "trato de llevar adelante la modernización de la República Dominicana, frustrada por las fuerzas del imperialismo al uso, el militarismo de la época y la codicia de los poderosos".

De izquierda a derecha, César Medina, Juan Daniel Balcácer, Ludwin Hernández, Patricio Bosch, Juan Luis Cebrián, César Pina y Diómedes Núñez, ayer en Casa de América.
De izquierda a derecha, César Medina, Juan Daniel Balcácer, Ludwin Hernández, Patricio Bosch, Juan Luis Cebrián, César Pina y Diómedes Núñez, ayer en Casa de América.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_