_
_
_
_
El control de la Red, a debate

La ministra, Twitter y Enjuto Mojamuto

En Internet, el primer (y a veces único) baremo es la notoriedad. En la Red se es importante si tu web tiene muchas visitas, si posees muchos followers (seguidores) en Twitter o si no te caben los amigos en Facebook. Y la reunión que convocó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, con "representantes del mundo internauta" para explicarles su ley antidescargas no defraudó. No sólo había más de 20 cámaras en el exterior, sino que en el interior, los convocados grabaron el sonido, sacaron fotografías y retransmitieron la reunión vía Twitter.

Los convocados, al mismo tiempo que trataban de escuchar y hablar, estaban ocupados en escribir en sus móviles los mensajes para colgarlos en el portal de mensajería instantánea. "Es curiosísimo esto, estamos todos medio hablando medio mirando nuestros móviles", llegó a twittear uno de ellos.

Más información
"No se cerrará ninguna 'web"
El Gobierno respalda González-Sinde y afirma que no ha sido desautorizada
Cinco voces para una norma "mejorable"
Dos centenares de personas 'pasean' frente a Cultura

Salvo ese afán de hacerse ver y oír por cualquier medio, no tienen mucho en común. Únicamente dos de ellos, Julio Alonso (Weblogs) y Jesús Encinar (Idealista.com), son propiamente empresarios de Internet. Hay directores de medios digitales como Rosalía Lloret, responsable de RTVE.es (financiada ahora con impuestos y con el canon que cobra a las telefónicas); Gumersindo Lafuente, director de Soitu, que cerró en octubre cuando el BBVA dejó de financiarlo; Virginia Pérez, directora de la web del gratuito 20minutos; Fernando Berlín, de Radiocable; y Mario Tascón, creador de lainformación.com, un portal en el que un robot decide qué noticias son importantes. Otros dos son creadores de webs tecnológicas: Álvaro Ibáñez (Microsiervos); y Javier Sanz (ADSLzone), que vive de la publicidad de las telefónicas. Dos periodistas en labores de empresa -David Martínez (Orange) y Juan Manuel Zafra (Lavinia)-, dos profesores blogueros (José Cervera y Enrique Dans), y un bloguero columnista (Ignacio Escolar) completaron el grupo.

Casi todos ellos han suscrito el manifiesto contra la ley cuya gestación se realizó por un grupo de 40 periodistas que, tras cruzarse correos electrónicos, lo redactaron utilizando Google wave, una herramienta que permite elaborar un texto en común online, desveló ayer 20minutos.

La ministra llegó tarde y se fue pronto, apenas estuvo media hora. El más beligerante fue Dans, que amenazó con irse si Cultura no aceptaba a retirar la disposición final de la ley. Se puso el abrigo pero no se fue. El que sí lo hizo fue Berlín, indignado. El comité de sabios no arrancó ningún acuerdo pero ya ha conseguido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, les convoque. Sólo faltó que Enjuto Mojamuto, el popular internauta animado, se uniera a la reunión.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_