_
_
_
_
Debate sobre la Ley de Economía Sostenible

CEOE: cambios con o sin consenso

Manuel V. Gómez

Para la patronal, la reforma laboral es urgente y necesaria. Tanto que si no se acuerda en el diálogo social, el Gobierno tendrá que llevarla adelante solo. "El mero paso del tiempo no resuelve los graves problemas de la economía, no se puede esperar eternamente a que el diálogo social dé sus frutos", afirmó el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán pronunció estas palabras en la conferencia empresarial celebrada ayer. A la cita no acudió el presidente de las pequeñas y mediana empresas (Cepyme), Jesús Bárcenas, mostrando su malestar con CEOE. No fue el único disgusto que se encontró Díaz Ferrán, que se encontró a las puertas del acto con una protesta de los trabajadores de Air Comet, aerolínea de la que es propietario, reclamando los salarios que se les debe (cinco meses).

Más información
Zapatero anuncia una reforma laboral limitada sin abaratar el coste del despido

La reclamación de la patronal llegó horas después de que Zapatero anunciara la citada reforma. Y lo hace justo cuando los agentes sociales han retomado el diálogo tras meses de encontronazos.

Además de la reforma laboral, para CEOE, son necesarias otras: fiscal, de la Administración, de bienes y servicios o energética (programa que asumió en el encuentro el líder de la oposición, presente en el almuerzo posterior). Pero es en la primera sobre la que más acento pusieron tanto Díaz Ferrán como otros oradores en el acto de ayer. Fue el caso de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Política Económica de CEOE, que además de reclamar la reforma criticó a sindicatos y Ejecutivo, al que tildó de "Gobierno sindicalista".

La reacción sindical distó bastante de la patronal. CC OO -que exige más concreción para la Ley de Economía Sostenible en su conjunto- cree que gran parte de propuestas laborales del Gobierno caminan en la misma dirección que sus demandas, por lo que la primera valoración que hicieron fue positiva. No obstante, para el sindicato la primera medida a adoptar es la reactivación económica y el mantenimiento del empleo a través de la inversión pública.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, recordó en TVE que ya ha habido cinco reformas laborales y "no han solucionado el problema del paro". Para Méndez, los temas laborales a tratar, en línea con Zapatero, son la limitación de los contratos temporales, fortalecer la negociación colectiva o atacar el desempleo juvenil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_