_
_
_
_
_

Cataluña decreta la emergencia sanitaria por la gripe A

Cataluña ha decretado la situación de emergencia sanitaria por la gripe A. Aunque la denominación pueda resultar alarmante, no se trata de que el virus se haya vuelto más peligroso, sino de asegurar que si la pandemia se ceba en el personal sanitario, los enfermos no van a quedar desatendidos. Para ello, se facilita dar una respuesta asistencial más coordinada en hospitales y ambulatorios contra el brote. La resolución faculta a la red sanitaria, tanto pública como concertada, a reducir algunos trámites para la contratación de personal, la ampliación de la jornada laboral y la suspensión de vacaciones, licencias y otros permisos.

El Departamento de Salud de la Generalitat publicó la resolución el pasado 26 de noviembre, justo el día de recuento de la tasa de contagiados por gripe A, pero no la publicitó ni emitió comunicado alguno a los medios por entender que era un asunto sin la mayor trascendencia. Otras comunidades autónomas han tomado medidas similares. Es el caso de Andalucía, Galicia y Navarra, pero en el marco de sus planes sanitarios de lucha pandémica. La resolución de la Generalitat consta de siete medidas, todas de carácter laboral, y afecta al Instituto Catalán de Salud, que gestiona ocho hospitales públicos, como a la cincuentena de centros concertados que administran consorcios y organizaciones sin ánimo de lucro.

Saltarse trámites

El decreto faculta a estos centros a saltarse algunos trámites burocráticos para contratar personal auxiliar, a suspender, denegar y revocar la autorización de vacaciones, licencias y permisos salvo los de maternidad. Igualmente, se prevé la anulación de los periodos de descanso, la prolongación de la jornada con la realización de horas extraordinarias y el traspaso de personal de un área a otra en la que se produzcan vacantes.

El gerente de Evaluación Asistencial del Servicio Catalán de Salud, Josep Maria Argimon, restó importancia a esta decisión y subrayó que la mayoría de centros asistenciales ya tienen programada su actividad para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que, consideró, no deberán aplicar esta resolución. "Sencillamente, se trata de prever una situación por si ocurre", señaló.

La Generalitat desconoce cuándo desactivará la fase de emergencia, pues en enero se prevé otro máximo pandémico como el de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_