_
_
_
_
_

Seat y los sindicatos ultiman un acuerdo sobre el ERE temporal

Los empleados que se formen cobrarán el 100% del sueldo

La nueva suspensión de empleo temporal planteada por Seat de cara al año próximo, que afectará a 7.484 trabajadores o la mitad de la plantilla total, tiene el camino allanado para un preacuerdo de cara a la reunión que mañana jueves celebrarán en la Inspección de Trabajo la dirección del mayor grupo industrial de Cataluña y los representantes de los trabajadores. Fuentes de los dos mayores sindicatos representados, UGT y CC OO de Cataluña, señalaron ayer que las "perspectivas" para la fumata blanca en dicho encuentro son "positivas", después de que la empresa haya hecho gestos "conciliadores" en los flecos abiertos. Seat confirmó la cita.

En esencia, el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, el cuarto que Seat presenta en año y medio, prevé el derecho a formación para el 100% de los trabajadores afectados. Aquellos que se formen durante la duración de la suspensión de contrato percibirán el 100% del salario. Quienes renuncien a formarse, percibirán el 80% de su sueldo, pero ni sus planes de carrera, ni sus vacaciones ni sus cuatro pagas extras sufrirán merma alguna.

Más información
La Generalitat autoriza el ERE de Seat para 7.500 operarios

El nuevo ERE temporal llega cuando falta un año largo para que se inicie la fabricación del Audi Q3, que dará alegría a la producción de Martorell a partir de 2011. Mientras, el potencial del rendimiento de la fábrica presenta un importante margen de mejora. La capacidad de producción asciende a medio millón de unidades al año y las previsiones de cara a 2010 rozan los 330.000 coches. El expediente prevé el paro de la producción durante un máximo de 51 días durante 2010.

Nueva furgoneta de Nissan

Dos son los flecos que están por discutir, pero el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó que la dirección de Seat ha planteado "mejoras" en el plan social. Un aspecto en discusión concierne los permisos retribuidos de los trabajadores por cuestiones personales (una boda, por ejemplo), cuando coinciden con el cierre colectivo, de modo que no se pierdan. El segundo aspecto alude a la comisión de seguimiento de la operativa del ERE temporal que reclaman los sindicatos para aumentar su control sobre cómo regular las personas afectadas y las que dejen de estarlo por la medida para que puedan organizarse con tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el otro gran fabricante de automóviles radicado en Cataluña, Nissan, empezará a fabricar hoy la nueva furgoneta NV 200 en su planta de Zona Franca, cuya producción se había previsto inicialmente en Marruecos.

Varios operarios en la fábrica de Seat en Martorell.
Varios operarios en la fábrica de Seat en Martorell.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_