_
_
_
_
_

Europa pide a China más esfuerzos por el clima

La Unión Europea (UE) pidió ayer a China que realice más esfuerzos para luchar contra el calentamiento del planeta, a pocos días de la cumbre del clima que tendrá lugar a partir del 7 de diciembre en Copenhague. "No podemos resolver el desafío que supone el cambio climático para la humanidad si China no asume un papel de liderazgo y responsabilidad", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente rotatorio de la UE. "Hasta ahora creemos que los esfuerzos globales puestos sobre la mesa para mitigar los efectos [de los gases de efecto invernadero] no son suficientes", aseguró en el marco de la cumbre UE-China, celebrada en Nanjing, informa AFP.

El Gobierno chino anunció el jueves pasado un importante plan para reducir entre un 40% y un 45% la cantidad de emisiones de CO2 por unidad de PIB (producto interior bruto) entre 2005 y 2020. El compromiso de Pekín no significa que vaya a recortar el total de las emisiones en ese plazo, ya que al estar ligadas al rápido desarrollo del país, seguirán aumentando, aunque a menor ritmo. Estados Unidos también ha presentado su programa, según el cual pretende disminuir un 17% la expulsión de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo, un 30% para 2025, y un 83% para 2050.

Más información
Obama asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague

Planes insuficientes

Bruselas ha saludado ambos planes, pero le parecen insuficientes. La UE ha ofrecido rebajar un 20% las emisiones respecto a 1990, y ha dicho que elevará la cifra al 30% si se logra un acuerdo internacional. Reinfeldt eludió criticar el plan chino, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha dicho que han instado a Pekín a que explore "los límites exteriores" de su propuesta.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que acudirá a la capital danesa, defendió lo que, a su juicio, supone "una importante contribución a los esfuerzos globales" contra el cambio climático. Pero Pekín ha dejado claro que la principal responsabilidad corresponde a los países ricos, ya que han sido los principales causantes de la subida de la temperatura. Y así lo volvieron a reiterar un grupo de naciones en vías de desarrollo, entre otras, China, India, Suráfrica y Brasil, en una reunión celebrada en la capital china. Los participantes acordaron pedir "a los países desarrollados que asuman su responsabilidad con objetivos cuantificados de reducción de emisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_