Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COCINA

El placer sensible

La avalancha de chocolates sofisticados y sorprendentes ha convertido a España en una nueva y moderna Suiza. Como la tendencia que se suma a lo orgánico, la tentación suscita menos culpabilidad que nunca.

El ascenso de nuestras marcas de chocolate ha transformado a España en la nueva Suiza. Por citar sólo algunos ejemplos que nos han colocado en el mapa del cacao: Xavier Mor, Cacao Sampaka, Pancracio, ChocolatFactory, Xocoa u Oriol Balaguer. Este último reputado repostero ha vuelto a asombrar con un producto de gran versatilidad -llamado Hot & Cold- para hacer bebidas frías o calientes con una calidad superior. A todos ellos se suma ahora Chocolate Orgániko, que, además del cuidado diseño y contenido de los anteriores, da a sus creaciones el giro bio. ¿Sus novedades? El chocolate negro 56% de cacao con anís verde y el con leche al 46% de cacao con miel y almendras. Lo ecológico es otra de las grandes aportaciones de este decenio. Su (retrasada) entrada en los supermercados (en UK, las secciones organic son un hecho desde los noventa) e hipermercados comienza a ser manifiesta. Carrefour es, de momento, la que cuenta con una marca blanca eco más extendida (cuenta con más de 100 referencias). Pero hace falta ser consecuente con la tendencia biológica. Las bodegas lo hacen a través de botellas hechas con vidrio reciclado (más fino que el habitual), tapones de corcho (procedente de bosques certificados eco), etiquetas en papel reciclado y hasta usando tintas ecológicas.

¿Otra vuelta de tuerca? Si continente y contenido es bio, ¿cómo un producto orgánicono va a ser responsable socialmente? Marcas como el gigante Starbucks promuven los cafés de comercio justo (el 100% arábica Estima es su ultimo lanzamiento) y acaban de inaugurar su primera tienda bio en España (la segunda en Europa). En ella se utilizan equipos especiales de aire acondicionado y bombillas de bajo consumo, un sistema domótico que controla la luz natural, urinarios que no usan agua, madera reciclada o de bosques certificados o mobiliario recuperado.

Siguiendo con el chocolate, el gran éxito de ventas de pequeños electrodomésticos estos últimos 10 años ha sido para la Nesspreso. Como alternativa, y con vistas a ser el nuevo capricho de la temporada, la cafetera de Tassimo, que, además de hacer cafés, prepara infusiones, tés y hasta chocolate caliente. Aunque, de momento, no español, sino de la suiza Milka. P

nuevos caprichos. 1. Uno de los productos de la firma Chocolate Orgániko. 2. Helado de chocolate de la marca Carrefour. 3. El último lanzamiento de Starbucks, el café Estima, que promueve el comercio justo. 4. La cafetera Tassimo también prepara chocolates. 5. Hot & Cold es una versátil invención de Oriol Balaguer. 6. Escamas de sal al cacao de Pancracio. 7. Otra creación de Oriol Balaguer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de noviembre de 2009